Microbios en el órgano sexual masculino que aumenta el riesgo de infecciones vaginales

Un estudio descubrió 10 tipos de bacteriasque se encuentran en el pene de los hombres y que serían las causantes del desarrollo de vaginosis bacteriana. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal que afecta a 1 de cada 3 mujeres, aunque aún no se ha determinado con exactitud las causas de esta infección, un nuevo estudio determinaría que las bacterias que se encuentran en el pene de los hombres son los causantes del desarrollo de este mal.

Los investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago observaron a 168 parejas heterosexuales en Kenia durante un año. Para realizar esta investigación, se evidenció que las mujeres estudiadas no tenían vaginosis bacteriana.

Sin embargo, se determinó que 31% de las mujeres en el estudio desarrollaron vaginosis bacteriana durante el ensayo de un año. Además, se analizó las bacterias en las vaginas de las mujeres y la microbiota del pene de cada hombre durante la evaluación inicial y al finalizar.

Los investigadores concluyeron que los hombres eran un factor determinante en el riesgo de infección de las mujeres. Identificaron 10 especies de bacterias del pene que parecían aumentar el riesgo de esa infección en una mujer. En los hombres que llevaban en el pene una o más de las 10 especies de bacterias, su pareja femenina tenían más probabilidades de desarrollar vaginosis bacteriana.

Cabe mencionar que, los hallazgos del estudio no significan que el pene de un hombre cause vaginosis bacteriana en las mujeres, según Supriya Mehta, autora principal del estudio y epidemióloga de la Universidad de Illinois.

"Me gustaría que los médicos, los investigadores y el público incluyeran a las parejas sexuales masculinas en sus esfuerzos por mejorar la salud reproductiva de las mujeres (...) No para asignar direccionalidad o culpar a una pareja u otra, sino para aumentar las opciones y oportunidades para mejorar la salud reproductiva y, con suerte, reducir el estigma de la vaginosis bacteriana", señaló la investigadora en un comunicado.

El estudio también recomienda realizar más investigaciones para determinar cómo los hombres pueden cuidar su propia salud genital. Esto a fin de proteger la salud genital de las mujeres con las que son sexualmente activos.

Algunas formas de evitar la vaginosis bacteriana

“La VB se está volviendo cada vez más problemática en las mujeres, pero a menudo se diagnostica erróneamente como otras infecciones, incluida la candidiasis”, aseguró la obstetra y ginecóloga, Anne Henderson, quien además afirmó que se puede evitar la vaginosis bacteriana evitando las duchas vaginales, jabones perfumados o productos antisépticos.