• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Métodos anticonceptivos reversibles de larga duración: Beneficios durante pandemia

Métodos anticonceptivos modernos, altamente efectivos hasta por 12 años y gratuitos en los centros de salud público. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Métodos anticonceptivos reversibles de larga duración: Beneficios durante pandemia
Métodos anticonceptivos modernos, altamente efectivos hasta por 12 años y gratuitos en los centros de salud público.

Los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC) han demostrado ser altamente efectivos para proteger a la población contra embarazos no planificados y como consecuencia reducir la incidencia de muertes maternas en nuestro país.

En el Perú, a través del Ministerio de Salud, se ofrece una amplia gama de métodos anticonceptivos gratuitos, entre ellos, los LARC como el implante subdérmico y el dispositivo intrauterino de cobre, los cuales pueden solicitarse en los centros de salud público a nivel nacional. Sin embargo, debido a la pandemia originada por el nuevo coronavirus a inicios de año, la atención del Programa de Planificación Familiar registró un descenso del 40%, según estimaciones de UNFPA, impidiendo que se pueda solicitar métodos anticonceptivos.

Aproximadamente, solo el 55,6% de peruanas utiliza alguno de estos métodos anticonceptivos modernos; mientras que, en América Latina y El Caribe el 70% de mujeres lo hace. Lo que significa, que podrían registrar hasta 100 mil nacimientos no planificados para el periodo del 2021.

Por las estadísticas proyectadas, el Ministerio de Salud reafirmó la continuidad en la atención de Planificación Familiar ofreciendo consejería y atención para que la población pueda acceder gratuitamente a los métodos anticonceptivos como: el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante subdérmico.

Es por ello, que Mirian Rojas Aguedo, Decana del Colegio Regional de Obstetras lll Lima Callao explica con más detalle sobre cada anticonceptivo reversible de larga duración y los grandes beneficios para las mujeres durante el estado de emergencia que vivimos:

- DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) DE COBRE: Es un dispositivo pequeño de plástico en forma de T que se inserta en el útero de la mujer y va liberando iones de cobre, que se convierten en toxinas para los espermatozoides. Su eficacia es de 92.2%.

- IMPLANTE SUBDÉRMICO: es una pequeña varilla delgada de progestágeno muy discreta, que se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer a través de un procedimiento sencillo, que brinda una eficacia es del 99.95% contra embarazos no planificados.

BENEFICIOS

1. Uso no periódico: A diferencia de los métodos anticonceptivos de corta duración, los métodos LARC evitan que se tenga que recordar el uso diario, mensual, trimestral o durante la actividad sexual.

2. Protección por más tiempo: Con una sola visita al establecimiento de salud, las mujeres pueden conseguir un método anticonceptivo que las proteja entre 3 a 12 años. De esta manera, las usuarias tendrán una menor exposición frente al COVID-19.

3. Alto grado de efectividad: Los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC) brindan una protección arriba del 99% contra embarazos no planificados, siendo los métodos anticonceptivos más eficaces y seguros

4. Reversibles: Las usuarias pueden elegir en qué momento desean recuperar su capacidad reproductiva ya que después de retirado el dispositivo puede quedar embarazada.

5. Edad: Puede ser solicitado por cualquier mujer en edad reproductiva y a partir de los 14 años, sin el acompañamiento de los padres.

6. No uso previo de otro método: No es necesario el uso previo de otros métodos tradicionales como las inyecciones o las pastillas para poder solicitar cualquiera de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración.

7. Gratuitos: El Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial Nº 217-2020, donde se establecen acciones que garantizan la continuidad de la atención en planificación familiar para que la población pueda acceder gratuitamente a los métodos anticonceptivos de su preferencia en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

En caso se desee conocer más sobre los métodos anticonceptivos y los centros de salud más cercanos a su domicilio donde pueden acceder a ellos, se podrá llamar a la línea gratuita del Ministerio de Salud 113, opción 3, la cual atiende las 24 horas, durante los 365 días del año.

VÍDEO SUGERIDO

SOBRE EL AUTOR:
Métodos anticonceptivos reversibles de larga duración: Beneficios durante pandemia

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY