• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo evitar los malos olores en el área vaginal?

Estas recomendaciones te ayudarán a sentirte más cómoda con tu zona íntima. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo evitar los malos olores en el área vaginal?
Estas recomendaciones te ayudarán a sentirte más cómoda con tu zona íntima.

¿Sabías que los olores vaginales cambian según la actividad que realiza? Según MayoClínic, este puede ser diferente durante el ciclo menstrual y particularmente fuerte después de tener relaciones sexuales. La sudoración normal también puede producir olor vaginal. 

Ángela María Gómez, ginecóloga de la Clínica del Country, comenta que en algunos casos es un olor perceptible y no se asocia a ninguna molestia. Generalmente, cuando el cambio en el olor vaginal es transitorio y desaparece fácilmente con el aseo genital no debe existir preocupación porque se trata de una situación normal.

Sin embargo, si se trata de un olor fuerte y persistente podría estar asociado con algún tipo de infección, por lo que debes acudir a un especialista en Ginecología.

¿Cómo evitar los malos olores en el área vaginal?

Antes que nada, debes saber que hacer uso de jabones íntimos con aromas o algún tipo de desodorante vaginal podrían perjudicar la salud de tu zona íntima, por lo que debes descartar esta opción.

Es importante seguir una serie de recomendaciones muy sencillas y prácticas para el cuidado de nuestra zona vaginal:

1. Hacer un aseo genital diario con suficiente agua, siempre utilizando más agua que jabón (nunca se debe introducir el jabón en la parte interna).

2. Después de hacer ejercicio o de haber estado en una zona húmeda, siempre se debe hacer cambio de la ropa, no se debe permanecer con la ropa o con el vestido de baño húmedo, y se debe hacer un aseo genital al terminar.

4. Durante la menstruación es necesario hacer cambios frecuentes de la toalla higiénica, el tampón o la copa menstrual, siempre acompañado de una buena higiene de manos.

5. En cuanto a las relaciones sexuales, es fundamental realizar un aseo genital antes y después de la relación y procurar el uso del preservativo.

6. Para las personas que visitan o que viven en lugares húmedos o de clima caliente, es importante evitar pasar mucho tiempo con ropa ajustada y, cuando noten aumento en la sudoración, realizar con mayor frecuencia el aseo genital y el cambio de la ropa interior durante el día.

7. No se debe utilizar protectores diarios con regularidad y se debe asegurar que la ropa interior tenga recubrimiento de algodón en la zona de contacto genital. Es muy importante lavar la ropa interior con un jabón delicado, idealmente indicado para este fin, retirar completamente el jabón y dejar secar la ropa completamente para evitar que se guarde húmeda.

Causas comunes del olor vaginal anormal

- Vaginitis

- Higiene deficiente

- Un tampón retenido u olvidado que quedó colocado durante varios días

- Tricomoniasis

Con menos frecuencia, puede producirse un olor vaginal anormal por lo siguiente:

- Fístula rectovaginal (una abertura anormal entre el recto y la vagina que permite que las heces se filtren en la vagina)

- Cáncer de cuello uterino

- Cáncer de vagina

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo evitar los malos olores en el área vaginal?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY