• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

El sexo oral y el riesgo de contraer el VIH

El desconocimiento hace que el sexo oral sigasiendo una práctica que te pone en riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

El sexo oral y el riesgo de contraer el VIH
El desconocimiento hace que el sexo oral sigasiendo una práctica que te pone en riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

El VIH/Sida es una enfermedad que podemos contraer si no hacemos uso adecuado de los preservativos y evitamos otros cuidados. Muchas personas creen que el solo evitar un contacto directo entre el pene y la vagina, usando condones, ya es una forma segura de tener sexo y se olvidan que otras acciones podrían exponerlos y exponerlas.

Para las personas VIH negativas, las probabilidades de contraer el VIH al tener relaciones sexuales orales con una persona VIH positiva son extremadamente bajas. Sin embargo, debes saber que no es así y es mejor evitar correr un gran riesgo que podría hacerte lamentar toda tu vida.

Antes que nada, debes saber que es difícil saber el riesgo exacto porque muchas personas que tienen relaciones sexuales orales también tienen relaciones sexuales anales o vaginales. Según la página de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el tipo de sexo oral que puede ser el más riesgoso es el sexo oral de boca con pene.

wapa.pe

Aunque el riesgo de transmisión del VIH mediante el sexo oral es bajo, hay varios factores que pueden aumentar ese riesgo, y estos incluyen el contacto oral con sangre menstrual, la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) y tener encías sangrantes o llagas en la boca, la vagina o el pene.

Otras formas de contagio de VIH

Según MayoClínic, para contagiarte de VIH, la sangre infectada, el semen o las secreciones vaginales deben ingresar en el cuerpo. Esto puede suceder de varias maneras:

- Si tienes relaciones sexuales. Puedes infectarte si tienes relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una pareja infectada cuya sangre, semen o secreciones vaginales ingresan en tu cuerpo. El virus puede ingresar en el cuerpo a través de llagas en la boca o de pequeñas fisuras que, a veces, se producen en el recto o en la vagina durante la actividad sexual.

- Por compartir agujas. Compartir parafernalia de drogas intravenosas contaminadas (agujas y jeringas) te pone en alto riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades infecciosas, como la hepatitis.

- Por transfusiones sanguíneas. En algunos casos, el virus puede transmitirse mediante transfusiones sanguíneas. Actualmente, los hospitales y los bancos de sangre estadounidenses realizan análisis de sangre para detectar anticuerpos del VIH, por lo que el riesgo es muy bajo.

- Durante el embarazo o el parto, o por la lactancia materna. Las madres infectadas pueden transmitir el virus a sus bebés. Las madres seropositivas que reciben tratamiento para la infección durante el embarazo pueden reducir significativamente el riesgo para sus bebés.

De qué formas no se transmite el VIH

No puedes infectarte con el VIH a través del contacto habitual. Eso significa que no puedes contraer VIH o SIDA si abrazas, besas, bailas o le das la mano a alguien que tiene la infección.

El VIH no se propaga a través del aire, del agua ni de las picaduras de insectos.

PrevenciónNo existe una vacuna para prevenir la infección por el VIH ni una cura para el SIDA. Pero puedes protegerte a ti mismo y a los demás de la infección.

Para ayudar a prevenir la propagación del VIH:

- Usa el tratamiento como prevención. 

- Usa profilaxis posexposición si has estado expuesto al VIH. 

- Usa un preservativo nuevo cada vez que tengas relaciones sexuales. 

wapa.pe

- Ten en cuenta la profilaxis previa a la exposición. 

- Diles a tus parejas sexuales si tienes VIH.

- Usa una aguja limpia.

- Si estás embarazada, busca atención médica de inmediato. 

- Ten en cuenta la circuncisión masculina. 

Evita el sexo oral si tu pareja:- Tiene una ETS.

- Tiene llagas, cortes, úlceras, ampollas, verrugas o erupciones alrededor de sus genitales, ano o boca.

- Tiene perforaciones inflamadas o sin cicatrizar en la boca o los genitales.

- Tiene una infección de garganta.

- Es mujer y está menstruando.

Dato

Otras ETS que se pueden transmitir mediante el sexo oral incluyen la sífilis, el herpes, la gonorrea y la clamidia. Con la práctica del anilingus también se puede transmitir hepatitis A y B, parásitos intestinales (como Giardia) y bacterias (como E. coli).

SOBRE EL AUTOR:
El sexo oral y el riesgo de contraer el VIH

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY