• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo identificar si tienes una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS)?

Sí presentas los siguientes síntomas, es necesario que acudas a un especialista para un control médico inmediato. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo identificar si tienes una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS)?
Sí presentas los siguientes síntomas, es necesario que acudas a un especialista para un control médico inmediato.

Las Enfermedades de transmisión sexual (ETS), son causadas por microorganismos como virus (herpes, VIH, virus de hepatitis B y C), bacterias (sífilis, clamideas, gonorrea, etc), hongos (candidiasis) y parásitos (escabiosis, trichomoniasis). Estas causan procesos cuyas manifestaciones se expresan localmente (en el área corporal expuesta en el acto sexual que puede ser piel, zona pilosa ó mucosa del área genital, la boca, garganta o ano) o pueden afectar otras zonas corporales distantes (como se ve en el caso de sífilis, VIH y las hepatitis virales).

La persona también se puede infectar y contagiar, sin hacer lesión o enfermedad. La enfermedad puede expresarse meses o años luego del contagio. Algunos de los agentes de ETS se pueden transmitir de otra manera, como transmisión sanguínea o transmisión madre-niño durante el parto (VIH, virus de hepatitis, sífilis).

La demanda de atención de estas enfermedades está creciendo, y se sabe que se diagnostica y trata menos de lo que ocurre en la población. Como este es un asunto inherente a la sexualidad, depende de al menos dos personas. Es importante que las personas que se exponen o sospechen que han sido expuestos, acudan a recibir oportunamente un diagnóstico, tratamiento y consejería. 

El especialista en Infectología de la Clínica Anglo Americana, Juan Echevarría, que ha trabajado en un programa de ETS nos comenta algunos aspectos que podrían ser de utilidad:

1. ¿En qué caso debería acudir a examinarme o solicitar exámenes para ETS?

Si me he expuesto teniendo actividad sexual no protegida con parejas casuales o personas que tienen relaciones sexuales con otras personas, debo asumirme expuesto y debo hacerme un despistaje. El despistaje debería hacerlo rutinariamente, si mi estilo de vida sexual implica exponerme frecuentemente. También se hacen despistajes en momentos claves para no exponer a otras personas, como es durante el embarazo, previo a una cirugía o al donar sangre.

2. ¿Qué signos y síntomas deben hacerme sospechar que puedo haber adquirido una ETS?

- Ulceras (Llagas) o protuberancias en los genitales, Inguinal, en la zona rectal o en la garganta

- Dolor o ardor al orinar, con o sin secreción proveniente de la uretra en el pene

- Flujo vaginal inusual o con olor extraño o sangrado vaginal inusual

- Dolor durante las relaciones sexuales

- Dolor e inflamación de los ganglios linfáticos, particularmente en la ingle, aunque a veces más extendidos

- Dolor en la parte inferior del abdomen

3. ¿Cómo podría protegerme para disminuir el riesgo e adquirir una ETS?

Es muy importante tener una relación estable y fidelidad de pareja; pero si esto no se da se recomienda: (1) usar condón, (2) Vacunarse oportunamente contra Virus Papiloma Humano (VPH), hepatitis A y hepatitis B. (3) Para la prevención con medicamentos pre y post exposición para VIH deben consultar con un médico.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo identificar si tienes una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS)?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY