• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pastilla del día siguiente: ¿Cómo saber si funcionó?

Si tienes dudas sobre si la píldora de emergencia hizo efecto en tu organismo, consulta aquíel porcentaje de eficacia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Pastilla del día siguiente: ¿Cómo saber si funcionó?
Si tienes dudas sobre si la píldora de emergencia hizo efecto en tu organismo, consulta aquíel porcentaje de eficacia.

La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de urgencia que se debe tomar solo en situaciones de riesgo de embarazo no deseado. Por ejemplo, tras la ruptura de un preservativo o un ataque sexual.

Antes que nada, debes saber que la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO) y  señala que la píldora de urgencia no "tiene ningún efecto en la fertilidad futura". Es decir, no ocasiona infertilidad en las mujeres. 

¿Cómo saber si funcionó?

Si la pastilla del día después se toma dentro de las primeras 24 horas tras la relación sexual sin protección, evita el embarazo en un 95% de los casos. Si se toma entre las 24 y las 48 horas siguientes, su eficacia es del 85%, y cuando se recurre a ella entre las 48 y las 72 horas, la efectividad cae al 58%. Lo recomendable es tomarla dentro de las 120 horas después del coito o violencia sexual. 

Debes saber que, puedes tomar estas píldoras de emergencia en cualquier momento del ciclo menstrual.

Efectos secundarios y recomendaciones

- Si vomitas dentro de las dos horas después de haber tomado la pastilla de emergencia, comunícate con tu profesional de salud para saber si debes tomar otra dosis.

- No tengas relaciones sexuales hasta tanto comiences con otro método anticonceptivo. La pastilla del día después no ofrece protección duradera contra el embarazo. Si tienes relaciones sexuales sin protección en los días y semanas posteriores a tomar la pastilla del día después, corres el riesgo de quedar embarazada. Asegúrate de comenzar a usar o de reanudar los anticonceptivos.

- Comunícate con tu médico si tienes sangrado o manchado que dura más de una semana o si padeces dolor intenso en la parte inferior del abdomen de tres a cinco semanas después de haber tomado la pastilla de emergencia. Estos podrían ser signos de un aborto espontáneo o de un embarazo ectópico (cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en una trompa de Falopio).

- El uso de esta pastilla podría demorar tu período menstrual hasta una semana. Si no tienes tu período en un plazo de tres a cuatro semanas de haber tomado la pastilla del día después, hazte una prueba de embarazo.

La pastilla del día siguiente no es abortiva

Según MayoClinic, las pastillas del día después no finalizan un embarazo que se ha implantado. Actúan principalmente al retrasar o evitar la ovulación.

¿Cuánto cuesta la pastilla del día siguiente en Perú?

Estas pastillas se pueden encontrar en cualquier farmacia y su precio es de 15 a 20 soles aproximadamente.

SOBRE EL AUTOR:
Pastilla del día siguiente: ¿Cómo saber si funcionó?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY