• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Crean la primera píldora anticonceptiva que se toma solo una vez al mes

Científicos delInstituto de Tecnología de Massachusettshan creado unapíldora anticonceptivacon forma de estrella. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Crean la primera píldora anticonceptiva que se toma solo una vez al mes
Científicos delInstituto de Tecnología de Massachusettshan creado unapíldora anticonceptivacon forma de estrella.

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos han logrado diseñar una nueva pastilla anticonceptiva que solo debe ser tomada una vez al mes. Una gran solución para aquellas mujeres que sufren por recordar ingerir una dosis diaria.

Por el momento, lo han probado con éxito solo en animales y se preparan para realizar ensayos clínicos en mujeres. De demostrar su efectividad, se sumaría a la lista de métodos anticonceptivos hormonales que ayudan a las féminas a evitar embarazos no deseados.

“Tenemos la esperanza de que este trabajo, el primer ejemplo de una píldora o cápsula de un mes que sepamos, algún día conducirá a modalidades y opciones potencialmente nuevas para la salud de las mujeres”, dijo Robert Langer, profesor del MIT y co-autor del estudio.

El gran riesgo de crear medicamentos de liberación retardada es que deben sobrevivir en el estómago. Primero, deben mantenerse en él y evitar que las contracciones de este órgano lo expulse hacia otras partes del tubo digestivo. Asimismo, debe evitarse que la píldora sea degradada por el ácido gástrico y sea liberada de forma continua y estable.

Pastilla anticonceptiva en forma de estrella

Para solventar estos obstáculos, han creado una píldora anticonceptiva con forma de estrella, que se descompone después de 3 a 4 semanas y sale del cuerpo a través del tracto digestivo.

“Esta drástica reducción en la frecuencia de la dosis esperamos que mejore la adherencia a la terapia oral y su efectividad”, afirman Ameya Kirtane, Giovanni Traverso y Robert Langer, coautores de la investigación.

Según Traverso, este tipo medicamentos de liberación de fármacos “son una plataforma que podría usarse para suministrar la medicación no solo para malaria o VIH, sino también para la quimioterapia en cáncer, la diabetes o en enfermedades neurológicas, como la esquizofrenia o el alzheimer”.

Con información de: La República.

SOBRE EL AUTOR:
Crean la primera píldora anticonceptiva que se toma solo una vez al mes

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY