• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Infecciones vaginales no tratadas o mal curadas puede generar abortos e infertilidad

El no tratar a tiempo una infección vaginal puede llevar a desarrollar en la mujer una enfermedad pélvica inflamatoria causante de infertilidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Infecciones vaginales no tratadas o mal curadas puede generar abortos e infertilidad
El no tratar a tiempo una infección vaginal puede llevar a desarrollar en la mujer una enfermedad pélvica inflamatoria causante de infertilidad.

Aunque existen varios motivos por el que un feto fallece en el vientre de la madre, uno de los causantes que preocupa más a la OMS es una infección vaginal.

Una gran parte de la población de mujeres, alguna vez, ha sufrido de estas infecciones, ya sea padeciendo de los molestos síntomas o no. Sin embargo, es en la etapa de embarazo donde una mujer está más expuesta a contraerlas, que de no ser tratada de manera adecuada, podría ocasionar la muerte perinatal y/o la muerte maternal.

El doctor Diómedes Leguía, jefe del departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Dos de Mayo mencionó que las mujeres con infecciones urinarias no tratadas o mal curadas, pueden sufrir abortos, tener bebés con bajo peso y el riesgo de desarrollar enfermedad pélvica inflamatoria causante de infertilidad.

Causas de una infección vaginal

Existen diferentes formas de que una mujer contraiga una infección, entre las más comunes están:

- Por contacto sexual: La composición química natural presente en los genitales de tu pareja puede cambiar el equilibrio de levaduras y bacterias en la vagina. En algunos casos excepcionales, puedes tener una reacción alérgica al semen de tu pareja. La fricción del sexo, así como cierto tipo de lubricantes, condones y juguetes sexuales, también pueden causar irritación que facilita una infección en la zona.

- Malos hábitos: “A la presencia de hongos se suman los malos hábitos como el uso de ropa interior de fibra sintética que no permite absorber la humedad y la utilización el traje de baño como ropa interior, además el uso continuo de jeans ajustados que incrementan el calor", explicó Leguía.

- Falta de estrógeno: Sin suficiente estrógeno (hormona sexual femenina), la zona vaginal se encuentra expuesta a contraer una infección como a vaginitis bacteriana, que si no es tratada durante el embarazo puede provocar bajo peso al nacer, ruptura de membranas y hasta el aborto.

- Otra forma de contraer una infección también se debe a una conducta, como la toma de antibióticos, que pueden alterar el equilibrio, creando una situación donde crece una mayor cantidad de hongos y causando una Candida albicans; entre otras formas.

Tipos de infecciones vaginales

- Infección por Chlamydia o Clamidiasis 

- Vaginosis bacteriana

- Candidiasis vaginal 

Vaginitis tricomoniasis 

Recomendación

Leguía recomendó mantener la ropa interior -de preferencia de algodón y blanca- limpia y seca, evitar permanecer con la ropa de baño húmeda durante mucho tiempo, verificar que la piscina a la que acuda sea una saludable y mantener una alimentación adecuada, que permita elevar las defensas del organismo.

Es una buena idea prestar atención al aspecto, la sensación y el olor normales de la vulva y del flujo vaginal, de manera que sea más fácil darse cuenta de cualquier cambio que pueda ser signo de una infección. 

Además, no olvides realizar controles médicos periódicos e informar al médico acerca de nuestras actividades para identificar algún mal.

VÍDEO RECOMENDADO

SOBRE EL AUTOR:
Infecciones vaginales no tratadas o mal curadas puede generar abortos e infertilidad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY