• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué enfermedades de transmisión sexual no tienen cura?

Te contamos todo acerca de estas cuatro enfermedades de transmisión sexual (ETS) incurables. Conoce sus síntomas y cómo prevenirlas, según la OMS. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué enfermedades de transmisión sexual no tienen cura?
Te contamos todo acerca de estas cuatro enfermedades de transmisión sexual (ETS) incurables. Conoce sus síntomas y cómo prevenirlas, según la OMS.

En pleno Siglo XXI, hay enfermedades de transmisión sexual (ETS) incurables. Según la OMS, a diario, más de un millón de personas contraen una de estas infecciones, ya sea durante el sexo oral, vaginal o anal.

Cuatro de estas enfermedades de transmisión sexual no tienen cura, por lo que quienes la padecen ven sus vidas transformadas, e incluso, viven con el constante temor de ser víctimas de los prejuicios.

Por eso, te contamos cuáles son las ETS incurables, cómo se transmiten frecuentemente y cómo prevenirlas.

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Como consecuencia de la infección del VIH, el sistema inmunitario de la o el paciente se ve seriamente afectado, ya que se va destruyendo de a pocos las células de su cuerpo.

El infectólogo y vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, afirmó que los síntomas más comunes son las úlceras en la vagina o el recto, dolores de cabeza, pérdida repentina de peso, erupciones en la piel y tos seca.

Prevención: En definitiva, el VIH se podría evitar con el uso del condón, pues según el Ministerio de Salud (Minsa), el 98.7% de estos casos se transmitió durante el coito.

wapa.pe

Virus de Papiloma Humano (VPH)

Es la infección de transmisión sexual más común en el mundo. Además, causa el cáncer de cuello uterino que aqueja a miles de mujeres en el mundo. En el Perú, el 90% de los casos de este tipo de cáncer está asociado al VPH.

La mayoría de personas, que son diagnosticadas con este virus, manifiestan no haber presentado síntomas ni problemas de salud. Debido a ello es que acuden al doctor cuando la enfermedad ya está avanzada.

Prevención: El Gobierno, a través del Minsa, ofrece vacunas contra el VPH de manera gratuita en todo el país para niñas de 9 a 13 años.

Por otro lado, existen las pruebas HOPE VPH que detectan a tiempo el virus de alto riesgo en mujeres de 30 a 60 años de edad. Para acceder a estos tests, haz clic AQUÍ.

Hepatitis B

El hepatitis B se produce debido a un virus que tiene el mismo nombre. Esto ocurre, generalmente, cuando una persona sana entra en contacto con los fluidos (sangre, saliva, semen, etc) de una persona contagiada.

Algunos de los síntomas son el color amarillento de los ojos, orina oscura, pérdida del apetito, dolor abdominal y vómitos.

Prevención: La aplicación de la vacuna es una de las formas más efectivas de prevenir esta ETS, así como el uso correcto del preservativo durante las relaciones sexuales.

Herpes

El herpes genital es una enfermedad infecciosa que provoca que aparezcan ampollas en el pene, la vulva o vagina, los cuales usualmente causan dolor a la persona infectada. Asimismo, también existe el herpes bucal, el cual se transmite a través del sexo.

wapa.pe

*Con información del Diario La República. 

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué enfermedades de transmisión sexual no tienen cura?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY