• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ciclo menstrual: Así puedes identificar tus días fértiles

Ya iniciaste tuvida sexualy te preocupa quedar embarazada? Descubre como reconocer tuciclo menstrualy periodos deovulación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ciclo menstrual: Así puedes identificar tus días fértiles
Ya iniciaste tuvida sexualy te preocupa quedar embarazada? Descubre como reconocer tuciclo menstrualy periodos deovulación.

Actualmente, existen muchas mujeres que antes de aventurarse a formar una familia, prefieren optar por la planificación familiar. Conocer tu ciclo menstrual es un buen primer paso para iniciar esta planificación y también para conocer tu cuerpo.

Irregular o no, fértil o en periodo de ovulación, nosotras afrontamos diversos y constantes cambios que no debemos pasar por alto. Así que atenta a esta nota. 

¿Cómo identificar mis días fértiles?

El ciclo menstrual femenino tiene diferentes etapas, y cada una de ellas alberga más o menos posibilidades de quedar embarazada. En el caso del periodo fértil, momento en el que el óvulo sale del ovario, tienes más posibilidades de concebir. Esto se debe a que, al tener relaciones sexuales, el espermatozoide puede encontrarse con el gameto femenino, fecundándolo.El óvulo que sale de los ovarios puede vivir hasta 24 horas en el útero femenino mientras que los espermatozoides incluso muchas más horas. Cabe señalar que la ovulación ocurre 14 días antes de la siguiente menstruación, aproximadamente.Si bien parece que todo es calculable para una mujer con ciclo regular, hacerlo no es nada sencillo y requiere de un control calendárico bastante preciso. Sin embargo, la tecnología puede darnos una mano. Por ejemplo, en internet se pueden encontrar calculadoras para determinar el periodo fértil, solamente insertando el número de días que dura tu ciclo y cuándo fue tu última menstruación.

wapa.pe

Asimismo, existen aplicaciones para Android muy buenas en este aspecto. Este es el caso del "Calendario de periodo", una simpática agenda que te permitirá llevar el control de tus cambios caporales diarios, tu peso, tus relaciones sexuales y los síntomas de cada día con un diseño simpático, colorido y alegre.

Signos de que estoy en mis días fértiles

Una buena alternativa que puedes tener en cuenta para determinar si estás en tus días fértiles es observar el flujo vaginal. El flujo vaginal indica las fases de fertilidad del ciclo femenino, sobre todo los momentos de mayor fertilidad.

Para analizar el flujo hay que palpar el interior de la vagina y verificar si está mojado, húmedo o bien, seco. También se debe tener en cuenta el aspecto de las secreciones.

Si la secreción de flujo tiene un color blanquecino o amarillento y aspecto grumoso entonces la mujer se encuentra en el inicio de sus días fértiles, mientras que cuando el flujo se vuelve claro, acuoso y es elástico, es decir, se forman hilos al tocarlo y separar los dedos, la mujer se encuentra en su momento de máxima fertilidad.Conoce más de tu cuerpo y protégelo. Recuerda que es también muy importante consultar con un especialista en caso de dudas.

SOBRE EL AUTOR:
Ciclo menstrual: Así puedes identificar tus días fértiles

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY