• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La vida sexual, otra víctima de la pandemia de COVID-19

La pandemia por COVID-19 ha cambiado radicalmente la vida afectiva y sexual de las parejas, según un artículo científico. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

La vida sexual, otra víctima de la pandemia de COVID-19
La pandemia por COVID-19 ha cambiado radicalmente la vida afectiva y sexual de las parejas, según un artículo científico.

La publicación científica International Brazilian Journal of Urology ha publicado recientemente este informe, titulado “Impacto de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento sexual de la poblaciónLa visión del este y el oeste”.

Coordinado por el doctor François Peinado, jefe de Servicio de la Unidad del Varón del Hospital Ruber Juan Bravo (Madrid), ha contado con la participación de especialistas españoles -doctores María Fernanda Peraza Godoy y Eduard García Cruz-, italianos -doctores Marina Di Mauro y Giorgio Ivan Russo- e iraníes -doctores Mehri Mehrad y Mohammad Ali Nilforoushzadeh-.

El estudio explora el impacto de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento sexual de la población de estos tres países (España, Italia e Irán).

Según el doctor Peinado en una entrevista a EFEsalud, la situación de la pandemia ha afectado indistintamente a todas las parejas del mundo.

“Los problemas relacionados con la pandemia y sus consecuencias en las relaciones sexuales son comunes en todos los países, dado que el comportamiento sexual de todas las personas es el mismo”, advierte el experto.

wapa.pe

El impacto de la COVID-19 en la vida sexual

Es indudable que, deben investigarse los factores psicológicos, sociales y biológicos con respecto a un incremento de la disfunción sexual debido al miedo o la ansiedad, ya que la sexualidad humana es un fenómeno complejo en el que influyen múltiples factores.

Sin embargo, como destaca el especialista en medicina sexual, es innegable que la COVID-19 tendrá un impacto negativo tanto en términos de afectividad como en las relaciones sexuales.

“El hecho de haber estado confinados tanto tiempo, el tener que trabajar en casa, la presencia continua de niños en el hogar, el miedo al contagio y el distanciamiento social han provocado una dificultad en la espontaneidad a la hora de tener relaciones sexuales”, apunta.

wapa.pe

“Además, -añade-, con las malas perspectivas económicas mucha gente está muy preocupada por el futuro, y ese estrés condiciona la afectividad y hasta el deseo sexual. Asistiremos en los próximos meses o años a cambios en las relaciones en todos los niveles” advierte el doctor del Hospital Ruber.

Riesgo de ruptura en las parejas y menos natalidad

A pesar del baby boom que muchos auguraban a causa del confinamiento, la realidad es que los expertos contemplan que ocurra todo lo contrario y las cifras de natalidad se desplomen.

“Los baby booms se producen cuando hay un futuro prometedor, y yo creo que, con las perspectivas económicas actuales, lo que se va a producir es precisamente el fenómeno contrario. El descenso en la natalidad que España ha experimentado en los últimos años se va a ver todavía más agravado”, advierte el doctor.

Pero los efectos van más allá y el coordinador del estudio asegura que esta situación puede suponer incluso el fin de muchas relaciones.

“Si ya de por sí la convivencia y las relaciones de pareja son muy complejas, imagínate si le sumamos el encierro, la dificultad para tener relaciones sexuales, la pérdida del trabajo o los problemas económicos. Todo esto va a actuar como detonante de muchísimos divorcios” advierte el doctor Peinado, que subraya que el impacto psicológico y económico de esta pandemia durará meses después del regreso a la normalidad.

“Lo que hemos aprendido en estos meses, o deberíamos, es que las relaciones sexuales son uno de los pilares básicos de la felicidad de las personas y de las relaciones. Si tienes pareja estable puedes mantener la actividad sexual que tenías y, si tienes una nueva, intenta tomar ciertas medidas de seguridad. La clave es siempre la prudencia y el sentido común”, concluye el doctor Peinado.

Con información de: EFE.

SOBRE EL AUTOR:
La vida sexual, otra víctima de la pandemia de COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY