• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La menstruación y los diferentes nombres que recibe en América Latina

Se escribe MENSTRUACIÓN, pero la llaman de distintas formas y como quieran porque aún es considerada un tabú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

La menstruación y los diferentes nombres que recibe en América Latina
Se escribe MENSTRUACIÓN, pero la llaman de distintas formas y como quieran porque aún es considerada un tabú.

¿Por qué no decimos la palabra menstruación? Quizá aún la consideramos una palabra tabú y nos suena más decente referirnos a ella como “vino Andrés”, “estoy en estos días” o “me encuentro indispuestas", por nombrar solo algunos.

De hecho, solo en el español de América Latina hay más de una veintena de formas para llamarla. Mientras que en el mundo existen por lo menos 5 mil maneras distintas de invocar a la menstruación sin nombrarla, según una encuesta mundial realizada por la aplicación de salud femenina Clue.

Pero ¿Qué dice la RAE?

La menstruación proviene del latín menstruus (menstruo), pero la Real Academia Española (RAE) la define como “sangre procedente de la matriz que todos los meses evacuan naturalmente las mujeres y las hembras de ciertos animales”.

En cambio, “menstruo deriva de la palabra latina menses (mes, ciclo lunar, lunación) y se vincula al carácter cíclico de la Luna porque se produce aproximadamente cada 28 días, en correspondencia con la duración del período lunar y a la regularidad mensual de ambos ciclos”, detalla el libro “Cosas de Mujeres, de la psicóloga en género Eugenia Tarzibachi.

wapa.pe

Comienzo de la “vergüenza”

Desde tiempo inmemoriales ven a la menstruación como un acto sucio que denota vergüenza, pues está relacionada a la no fecundación de un ser vivo, como si esa sangre que queda fuera un desecho. Incluso hay varios pasajes de libros religiosos y milenarios, como la Biblia o el Corán, que se refieren al periodo femenino como un estigma:

“Es dañina, así que manténganse alejados de las esposas durante la menstruación. Y no se acerquen a ellas hasta que estén puras" (Corán 2:222). Y "cuando a una mujer le llegue su menstruación, quedará impura durante siete días. Todo el que la toque quedará impuro hasta el anochecer" (Levítico 15, Biblia).

wapa.pe

Los eufemismos

La menstruación siempre ha tenido que ser disimulada con palabras. Es ahí que aparecen los eufemismos, “una manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”, según dice la RAE.

A continuación, te presentamos una lista de como le dicen a la menstruación en distintas partes de América Latina, quizá tú le sigas diciendo así.

-La prima roja

-Pancho

-La Luna

-Andrés (el que viene una vez por mes)

-La monstruación

-Cosas de niñas/chicas

-Descongelar el bistec

-Caperucita roja

-Indispuesta

-La regla

-Estar del tomate

-Tus diablos

-Estar "mala/sonada"

-La colorada

-Me bajó/me vino

-Mestru

-Semáforo rojo

-Chapulín colorado

-El vampiro

-Huele a pescado

-Estoy en esos días

-Juana la Colorada

-Me cantó el gallo

-Me vino la que te conté

SOBRE EL AUTOR:
La menstruación y los diferentes nombres que recibe en América Latina

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY