• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El VPH es el virus de transmisión sexual más común por eso es necesario saber en qué consiste y cómo podemos prevenir esta infección. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?
El VPH es el virus de transmisión sexual más común por eso es necesario saber en qué consiste y cómo podemos prevenir esta infección.

El virus del papiloma humano, conocido por sus siglas VPH, es la infección de transmisión sexual (ITS) más común que existe, se cree que el 80% de la población mundial en algún momento de su vida va a contraer esta ITS. Por eso es necesario saber en qué consiste y cómo podemos prevenir esta infección.

wapa.pe

¿Qué es el VPH?

Aunque su propagación puede llegar a extenderse fácilmente y es un infección que no tiene cura, el VPH es un virus inofensivo y asintomático que desaparece espontáneamente o que la mayoría de las veces no representa un problema mayor por eso hay mucha gente que nunca se entera que alguna vez ha tenido este virus. Sin embargo, en algunos casos leves puede provocar verrugas genitales y sólo en casos graves produce cáncer.

Existen más de 100 tipos de VPH que pueden infectar tu área genital, es decir, tu vulva, vagina, cuello uterino y ano. En el caso de los hombres, además del recto y el ano, afecta también su pene y escroto. Por otro lado, también infecta la boca y la garganta, debido a que el virus del papiloma humano se contagia durante todo tipo de contacto sexual (vaginal, anal u oral).

Entre los centenares de tipos de VPH existen dos (los tipos 6 y 11) que provocan verrugas genitales, que pueden ser retiradas con intervención médica. Mientras que los tipos 16 y 18 pueden provocar cáncer en vulva, vagina, pene, ano, boca y garganta.

wapa.pe

¿Cómo prevenir el VPH?

A diferencia de lo que muchas personas creen, el virus del papiloma humano no se contagia a través de semen o sangre, sino que se transmite en el contacto piel con piel. Si alguna de las zonas genitales como la vulva, la vagina, el cuello uterino, el ano o el pene entra en contacto con los genitales, la boca y la garganta de una persona infectada entonces es probable que el VPH se propague.

Hay que aclarar que no es necesaria la penetración ni la eyaculación para que eso ocurra, basta el roce del contacto piel con piel para que el virus del papiloma humano entre en acción y se transmita de una persona a otra.

La manera más segura de prevenir que contraigas VPH es, por un lado, la aplicación de vacunas —aunque éstas sólo protegen contra 40 tipos de VPH—; y por el otro, es indispensable el uso de condones y barreras bucales de látex que ofrecen una protección segura que alcanza hasta el 90% de efectividad en cualquier tipo de práctica sexual (vaginal, anal u oral).

El examen de Papanicolau, que se recomienda realizar por lo menos cada tres años en mujeres de entre 21 a 29 años y cada cinco años en mujeres de entre 30 a 65 años, es una de las maneras más efectivas de detectar algún tipo de VPH (sobre todo los de tipo 16 y 18) e identificar a tiempo posibles lesiones precancerosas.

Sandra Campó es escritora y educadora sexual.  Autora del libro HOY TENGO GANAS DE MÍ: 7 historias de masturbación femenina y creadora del blog SASÁ. Desde 2015 realiza talleres de educación sexual para mujeres en diversos espacios de Lima. Síguela en FACEBOOK e INSTAGRAM: @elblogdesasa

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY