• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sexo seguro: Infecciones de transmisión sexual y las maneras de protegerte

Derrumbamos mitos de la sexología y hablamos temas de sexualidad con Raquel Rottmann de Corazón con Leche . Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Sexo seguro: Infecciones de transmisión sexual y las maneras de protegerte
Derrumbamos mitos de la sexología y hablamos temas de sexualidad con Raquel Rottmann de Corazón con Leche .

Este 1 de diciembre de conmemora el Día mundial de la Lucha Contra el Sida, por lo que en este segundo programa de Sex Talk, Raquel Rottmann, de Corazón con Leche, nos hablará sobre los métodos para protegernos de las infecciones sexuales y como tener sexo seguro.

El sexo seguro se trata de evitar consecuencias no deseadas, como embarazo o infecciones de transmisión sexual. La manera más eficiente de evitar embarazos no deseados es usando un método anticonceptivo hormonal, el más popular la pastilla que requiere una dosis diaria, hay otros como la inyección, el parche y el aro, que duran más o menos 3 semanas a un mes y otros métodos de largo plazo se colocan dentro del cuerpo como la ‘T’ de cobre y el implante que te permite que te olvides del tema hasta por años.

Ahora, la única manera de protegerte contra las infecciones de transmisión sexual es usando un método de barrera, el condón.

wapa.pe

¿Que son las infecciones de transmisión sexual o ITS?

Ojo, ITS, ya que no todas las infecciones se convierten en enfermedades.

Las ITS son las que se contagian de persona a persona usualmente a través del sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes y si las dejas sin tratar pueden causar serios problemas a la salud. Pero lo importante es que la prueba no es nada difícil y normalmente son bastante tratables.

¿Y por qué son tan importantes las maneras de protegerte durante las relaciones sexuales?

Poder protegerte contra las ITS y los embarazos no deseados es un derecho sexual básico ya que la mayoría de la gente está teniendo sexo por placer y no para tener hijos, ni mucho menos para tener una infección.

Resolvemos algunas dudas

¿Es cierto que el condón disminuye la sensación de placer?

Los condones son un método anticonceptivo de barrera así que, por su naturaleza. Sí, se va a disminuir un poco la sensibilidad. Pero ojo, el pene tiene 4 mil terminaciones nerviosas, esto comparado a la poca sensibilidad que pierdes por el delgado condón que estás usando es mucho mejor que arriesgar la contracción de una ITS. Así que usen en condón, no esperen a que lo tenga tu pareja, tú también carga tu condón si eres mujer.

¿Las pastillas o la inyección anticonceptiva pueden provocar una subida de peso?

Los métodos anticonceptivos hormonales suelen venir con efectos secundarios, pero esto depende de cada persona. A veces es una subida de peso, a veces es acné y muchas veces puede afectar tu estado de ánimo, por eso es que es tan importante consultar con un médico antes de empezar a probar que método anticonceptivo funciona en sintonía con tu cuerpo.

Recuerda que los métodos anticonceptivos hormonales también pueden afectar tu ciclo menstrual regular, puede hacer que sea más corto o más largo, más pesado o a veces hasta puede desaparecer.

¿A partir de qué edad es seguro usar métodos anticonceptivos hormonales?

Se puede comenzar desde los 15 o 16 años después de la pubertad, cuando el ciclo menstrual ya está bien establecido. No es necesario que haya una actividad sexual, a veces los métodos anticonceptivos pueden ayudar con una regla muy pesada o con un acné severo.

¿Qué métodos anticonceptivos nos protegen de las ITS?

El único método anticonceptivo que te protege de las ITS es el de barrera que son los condones. Las ITS se contagian a través del líquido pre seminal, el semen, los fluidos vaginales y la sangre. Hay otras ITS que se contagian a través del contacto directo de la piel. Por eso es que el condón reduce la posibilidad de que te contagien y no al elimina al 100%

¿Es seguro usar la pastilla del día siguiente más de una vez al mes?

Si es posible, pero no se debería hacer. Se llama la pastilla del día siguiente un método anticonceptivo de emergencia, por una razón, es una bomba de hormonas que puede interrumpir tu ciclo regular y hasta afectar tu estado de ánimo.

Ojo: muchos estudios han demostrado que si tienes un índice de masa corporal más alto la eficacia de la pastilla puede reducirse y por eso es muy importante consultar con tu médico.

wapa.pe

Derrumbando mitos

Al tener sexo por primera vez no puedo quedar embarazada

Este es un mito peligroso ya que muchísimas personas se la creen, tienen sexo y terminar embarazas después de la primera vez. El cuerpo no sabe diferencias las veces que tuviste sexo, así que siempre usen protección.

Hoy hemos hablado de la importancia del sexo seguro. Cómo evitar embarazos no deseados, con métodos anticonceptivos hormonales y como evitar que te contagien o contagiar una infección de transmisión sexual usando el método de barrera del condón.

Es importante señalar que el peso que tienen las infecciones de transmisión sexual son debidos a un estigma, así que acuérdense que las infecciones de transmisión sexual son súper comunes, cualquier persona lo puede tener. La mayoría del tiempo no presentan síntomas, por lo que es importante hacerse la prueba y son tratables y manejables. Un diagnóstico positivo no es el fin de tu vida sexual.

Cabe señalar que existen ciertas maneras de prevenir algunas infecciones de transmisión sexual, como por ejemplo la vacuna contra el virus del papiloma humano, también hay una pastilla que reduce la probabilidad de que te contagien el SIDA.

SOBRE EL AUTOR:
Sexo seguro: Infecciones de transmisión sexual y las maneras de protegerte

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY