• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo ser sexualmente responsable? Aquí unos tips

Se debe empezar por buscar orientación en casa, ya que la educación sexual iniciará en ese ambiente y la escuela debe reforzar el tema con naturalidad y profesionalismo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo ser sexualmente responsable? Aquí unos tips
Se debe empezar por buscar orientación en casa, ya que la educación sexual iniciará en ese ambiente y la escuela debe reforzar el tema con naturalidad y profesionalismo.

Existen dos problemas relacionados a la salud sexual de las y los adolescentes y jóvenes: las Infecciones de Transmisión Sexual-ITS y el embarazo adolescente.

Sin embargo, estos se pueden prevenir asumiendo una sexualidad responsable. Pero, ¿qué significa eso?

Los especialistas de APROPO explican las características elementales de una persona sexualmente responsable:

1 .- Hablar con naturalidad y buscar información con profesionales que puedan aclarar las dudas en este tema.

2.- Disfrutar libremente de la sexualidad, sin presiones, ni coacción y sin que afecten los sentimientos.

3.- Cuidar la salud, ya que una vez que se inicia la vida sexual es importante realizar visitas médicas al especialista en ginecología (si eres mujer) o urología (si eres varón), hacerse pruebas o chequeos de manera preventiva y así conocer su estado de salud sexual.

4.- Conocer sobre la variedad de métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo no deseado y la forma de prevenir una Infección de Transmisión Sexual. Los métodos anticonceptivos, permitirán planificar el número de hijos que se desea tener y el momento oportuno para tenerlos.

5.- Se debe empezar por buscar orientación en casa, ya que la educación sexual iniciará en ese ambiente y la escuela debe reforzar el tema con naturalidad y profesionalismo, descartando mitos en base a información científica.

6.- Es importante que los escolares repotencien su autoestima, reconozcan sus derechos sexuales y reproductivos, tracen su proyecto de vida; todo ello les otorgará las herramientas para ser personas responsables con su sexualidad.

7.- Si existe alguna duda, se recomienda llamar al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). Además, puede comunicarse vía Whatsapp al 987960760 de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página webwww.sexoseguro.pe   

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo ser sexualmente responsable? Aquí unos tips

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY