• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

No es no y sí es sí

¿Qué es lo más importante en una relación? Pues, la palabra consentimiento, además del significado de no y sí. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

No es no y sí es sí
¿Qué es lo más importante en una relación? Pues, la palabra consentimiento, además del significado de no y sí.

No importa si es un encuentro casual, si están conociéndose, si son novios o esposos, nada puede ocurrir sin que exista consentimiento. “Ambas partes deben de estar de acuerdo y explícita o implícitamente hayan accedido a cada cosa: desde tomarse de la mano hasta tener relaciones sexuales”, señala Tamara de Anda Prieto (Plaqueta), autora del libro #AmigaDateCuenta.

La escritora mexicana también menciona que “no se trata de firmar un contrato ante un notario por cada besito, sino de ir dando y leyendo señales verbales o corporales”, las cuales ambas deben de respetar.

Es muy importante que tengamos claro que la clase de relación que tenemos con alguien, en realidad no determina el tipo de prácticas sexuales que vayas a tener con esa persona. Osea, el hecho que sean novios o esposos no obliga a ninguna de las partes a tener sexo.

wapa.pe

El consentimiento no es irreversible

Aunque hayan estado teniendo juegos previos y ya hayan planeado tener intimidad, también es válido que tú digas que te sientes incómoda y que no deseas tener relaciones sexuales.

Recuerda que el consentimiento no es irreversible, por el contrario es totalmente reversible y la otra persona debe de respetarlo.

El silencio incómodo también significa no

Muchas veces escuchamos que dicen: ”pero ella nunca dijo que no quería, solo se quedó callada”. Ese silencio incómodo que hubo significó que no. Es falso que el que calla otorga o acepta.

Cuando un persona se queda en silencio es porque en general no sabemos cómo decir que no, y esto sucede más en las mujeres. ¿Por qué? Pues, nos educaron a ser cortés y nos hicieron creer que negarnos o dar una respuesta negativa es ser descortés, por eso callamos.

Sin embargo, es hora de desaprender esto y aprender a decir no cuando no deseamos algo.

wapa.pe

Otros formas que también significan no:

- Mejor luego.

- Deja lo pienso.

- Tengo otras prioridades en estos momentos.

También es importante aprender a decir que sí

Lamentablemente,  vivimos en una sociedad donde todavía se enseña que las mujeres se tienen que hacer las difíciles y que si dan de inmediato un sí, entonces son “fáciles”. Esto es totalmente falso.

“Cuando alguien te propone algo, desde ir a comer un helado hasta una noche de pasión y tú quieres con todo tu corazón decir que sí, pues di que sí y ya”, comenta la escritora mexicana.

Aprendamos a no quedarnos calladas, a decir no, cuando no queremos algo, y sí, cuando estamos de acuerdo con una propuesta.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
No es no y sí es sí

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY