• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Emma y yo: educación sexual para madres e hijas

A través de ilustraciones, este proyecto ofrece información sobre educación sexual para que las mamás hablen de sexo con sus hijas de manera sencilla y directa. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Emma y yo: educación sexual para madres e hijas
A través de ilustraciones, este proyecto ofrece información sobre educación sexual para que las mamás hablen de sexo con sus hijas de manera sencilla y directa.

Alesia Lund todavía recuerda cuando su hija Emma comenzó a hacerle las primeras preguntas sobre sexo. La pequeña tenía tan sólo 3 años y su curiosidad fue creciendo con el tiempo a medida que cada una de las preguntas que hizo fue respondida de la manera más sencilla y directa posible.

Cinco años después e inspirada en esta experiencia con su hija, Alesia Lund le ha dado vida a Emma y yo, un proyecto a través del cual ofrece información sobre educación sexual integral para que las mamás como ella puedan hablar con sus hijas pequeñas dejando de lado los prejuicios que existen en torno al sexo.

wapa.pe

Emma y yo hablamos de sexo

Aunque desde hacía unos años atrás Emma ya era un personaje ilustrado que hablaba sobre feminismo en un proyecto anterior de Lund, esta diseñadora gráfica de 37 años decidió crear a finales de abril de este año una iniciativa que se centrara únicamente en educación sexual.

“La idea de Emma y yo surgió cuando me di cuenta que muchas mamás y papás del colegio de mi hija me contaban que querían hablar de sexo con sus hijas e hijos pero que no sabían cómo hacerlo. Entonces pensé que hacía falta información confiable y fácil de entender sobre el tema, así que esa fue la raíz de este proyecto”, afirma Lund.

Ella misma en su propia búsqueda de información para responder a las preguntas de Emma había notado que no existe material de ese tipo en internet, por eso comenzó a crear guías didácticas sobre temas como el consentimiento, la orientación sexual y la manera más apropiada para hablar de sexualidad con nuestras hijas así como el aborto y el abuso sexual infantil, entre otros.

Este material lo publica en las redes sociales de Emma y yo para que todas las personas interesadas pueden descargarlo de manera gratuita. El contenido de estas guías didácticas está escrito en un lenguaje sencillo porque, tal como explica la creadora de este proyecto, el objetivo es que pueda ser comprendido por toda persona que lo lea: “las ilustraciones y los textos los hago pensando en mí misma, en cómo haría para hablarle a mi hija sobre tal o cual tema porque quiero explicarle todo de manera fácil para que ella entienda”.

wapa.pe

¿Cuál es la importancia de la educación sexual para las niñas?

Hoy Emma tiene 8 años y el personaje basado en ella es una niña que defiende la autonomía y libertad para todas a través de una educación sexual integral con enfoque feminista. Emma y yo en tan sólo 6 meses ha logrado conseguir más de 40 mil seguidores en Facebook y más de 21 mil en Instagram. En ambas redes sociales se publican regularmente nuevas ilustraciones individuales para hablar de algún tema coyuntural; o ilustraciones en serie que forman parte de alguna nueva guía didáctica sobre algún tema en particular.

Aunque Lund asegura que seguirá creando material de acceso gratuito, me cuenta que ya tiene en mente la publicación de un libro que recopile el contenido que está publicando en Emma y yo. Las ventas de dicho libro le servirían para generar algunos ingresos que permitan que el proyecto siga existiendo, que es lo que ella más desea: “cada ilustración y cada texto que hago me demanda mucho tiempo, pero aunque no recibo ningún pago por eso, siento que vale la pena compartir información tan importante como ésta entonces lo hago con todo el amor del mundo porque ¿cómo no voy a colaborar para que más gente tenga acceso a educación sexual gratuita?”.

Esta artista que divide su tiempo entre su trabajo como ilustradora y sus labores como mamá está convencida de que la educación sexual integral es un factor esencial para el crecimiento de las niñas porque “las empodera: por un lado, les permite prevenir y reconocer la violencia sexual si están siendo víctimas de ella; y por otro lado, les permite explorar su cuerpo y su sexualidad con libertad y autonomía”, finaliza la creadora de Emma y yo.

Sandra Campó es escritora y educadora sexual.  Autora del libro HOY TENGO GANAS DE MÍ: 7 historias de masturbación femenina y creadora del blog SASÁ. Desde 2015 realiza talleres de educación sexual para mujeres en diversos espacios de Lima. Síguela en FACEBOOK e INSTAGRAM: @elblogdesasa

SOBRE EL AUTOR:
Emma y yo: educación sexual para madres e hijas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY