• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo prevenir infecciones en el sexo entre mujeres?

En nuestro país no existe información ni productos especialmente creados para la prevención de infecciones de trasmisión sexual (ITS) para las mujeres lesbianas o bisexuales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo prevenir infecciones en el sexo entre mujeres?
En nuestro país no existe información ni productos especialmente creados para la prevención de infecciones de trasmisión sexual (ITS) para las mujeres lesbianas o bisexuales.

Una parte fundamental de la salud integral de las mujeres es la salud sexual, pero lamentablemente las mujeres lesbianas o bisexuales no cuentan con información sobre cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Por si esto fuera poco, las instituciones públicas o privadas de salud así como las farmacias no ofrecen productos dirigidos en especial a mujeres que tienen sexo con mujeres como las barreras bucales, que sirven para evitar el contagio de infecciones.

Esta ausencia de información y métodos de prevención dificulta que las lesbianas o bisexuales tomen una decisión consciente sobre la protección de su salud, lo cual sin duda alguna es un impedimento para que disfruten de su vida sexual de manera plena.

wapa.pe

¿Qué infecciones debes prevenir?

En el sexo entre mujeres las infecciones de transmisión sexual más comunes que pueden contagiarse son: candidiasis, condiloma, gonorrea, hepatitis A, B o C y herpes.

En el caso del VIH, el riesgo es menor en el sexo entre mujeres ya que el virus se transmitiría, en todo caso, a través de ciertos fluidos corporales como la sangre menstrual. Pero para que haya un contagio la sangre menstrual tendría que entrar en contacto con alguna membrana mucosa o un corte o una abrasión de la otra mujer. De todas maneras, esto no quiere decir que no debamos tomar precauciones para evitar el contagio del VIH.

wapa.pe

3 consejos para prevenir las ITS

1. Coloca condón en tus juguetes sexuales: cada vez que uses algún vibrador o un dildo ponle un condón de látex o de poliuretano. Es necesario que cambies el condón cada vez que es utilizado por una de ustedes ya sea vaginal o analmente.

2. Ponte un guante de látex o poliuretano para la penetración con dedos: de la misma manera que con el condón, es necesario que cambies el guante cada vez que es utilizado por una de ustedes ya sea vaginal o analmente.

3. Usa una barrera bucal de látex o poliuretano para el sexo oral: debido a que este producto llamado barrera bucal o dental dam, especialmente creado para el sexo oral u anal, aún no se vende en nuestro país, la alternativa que tienes es usar un condón y cortarlo para convertirlo en una barrera bucal.

La barrera bucal se debe colocar en la vulva, de tal manera que la cubra por completo, con lo cual se incluye por supuesto la abertura vaginal; o se debe colocar en el ano, según la práctica sexual que desees realizar.

En el caso de la barrera bucal también es necesario que cambies el guante cada vez que es utilizado por una de ustedes ya sea vaginal o analmente.

wapa.pe

Cómo hacer una barrera bucal

Convertir un condón de látex o de poliuretano en una barrera bucal es sencillo, sólo tienes que seguir estos pasos:

- Coges un preservativo, lo sacas del envoltorio, lo estiras y con una tijera cortas la punta.

- Luego coges la base del condón y lo cortas en dirección lateral y longitudinalmente.

- Estiras ambos lados del condón y ya tienes tu barrera bucal.

Si estas instrucciones no te quedaron claras, este es un video tutorial para que aprendas a hacer tu barrera bucal.

Sandra Campó es escritora y educadora sexual.  Autora del libro HOY TENGO GANAS DE MÍ: 7 historias de masturbación femenina y creadora del blog SASÁ. Desde 2015 realiza talleres de educación sexual para mujeres en diversos espacios de Lima. Síguela en FACEBOOK e INSTAGRAM: @elblogdesasa

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo prevenir infecciones en el sexo entre mujeres?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY