• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

4 libros infantiles sobre la menstruación

Hablar sobre la regla con las niñas todavía resulta incómodo para muchas mamás, pero felizmente hay libros infantiles sobre la menstruación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

4 libros infantiles sobre la menstruación
Hablar sobre la regla con las niñas todavía resulta incómodo para muchas mamás, pero felizmente hay libros infantiles sobre la menstruación.

La regla sigue siendo un tabú, las mujeres no hablan de ese tema no sólo porque nos han enseñado a ver la menstruación como una maldición sino que además muchas desconocemos qué ocurre realmente durante nuestro ciclo menstrual.

Por suerte en las últimas décadas, por un lado, una serie de ginecólogas han comenzado a investigar en qué consiste el ciclo menstrual y cuáles son los cambios que se producen a nivel corporal, mental y emocional en cada una de sus fases; mientras que, por otro lado, han ido surgiendo escritoras interesadas en difundir obras con una visión positiva de la regla.

Gracias a ellas ahora no sólo las mujeres adultas pueden descubrir el fascinante ciclo menstrual sino que también existe literatura infantil creada con la intención de que las niñas le den la bienvenida a la regla con alegría y orgullo.

Esta vez comparto contigo 4 libros infantiles sobre la menstruación para que hables con tu hija, tu sobrina o tu hermana sobre este proceso natural femenino que nos acompaña durante más de tres décadas de nuestra vida.

wapa.pe

1. Mamá, me ha venido la regla

La autora May Serrano nos ofrece un cuento que habla sobre la regla y que promete convertirse en la herramienta ideal para que las mamás puedan explicarle a sus hijas la importancia que la menstruación tiene en sus vidas.

Pero además de ser un libro infantil también puede ser de gran ayuda para mujeres adultas que necesitan reconciliarse con sus cuerpos menstruantes y comenzar a valorar su regla por lo que es: un proceso natural del que no tienen por qué avergonzarse.

2. El vestido de Blancanieves se ha teñido de rojo

Este cuento escrito por Carolina Ramírez Vásquez forma parte de la colección Princesas menstruantes, un proyecto literario y pedagógico de educación menstrual para niñas.

Ramírez cuenta la historia de Blancanieves que, acompañada de la Diosa Artemisa, inicia su ciclo menstrual con siete dones que le son entregados para que la acompañen siempre.

El vestido de Blancanieves se ha teñido de rojo es una celebración de la menarquía, que es vista como un jardín interior que todas las niñas deben cuidar con amor para sentirse cómodas y seguras de sí mismas.

wapa.pe

3. El tesoro de Lilith

Este libro escrito por Carla Trepat Casanovas es el mejor regalo para acompañar a las niñas a conocerse y a amarse a sí mismas a través de un cuento que habla sobre el placer, la sexualidad, el cuerpo y la menstruación.

4. El libro rojo de las niñas

Cristina Romero escribió este libro para acompañar y empoderar a las niñas en su camino hacia la menstruación. Cada una de sus páginas guarda el mensaje de que hay que obedecer, escuchar y amar nuestro cuerpo en cada una de las fases del ciclo menstrual.

El libro rojo de las niñas también va dirigido a mujeres adultas que están dispuestas a aprender que ese proceso natural que vivimos mes a mes es una oportunidad para conocernos mejor a nosotras mismas.

Sandra Campó es escritora y educadora sexual.  Autora del libro HOY TENGO GANAS DE MÍ: 7 historias de masturbación femenina y creadora del blog SASÁ. Desde 2015 realiza talleres de educación sexual para mujeres en diversos espacios de Lima.

SOBRE EL AUTOR:
4 libros infantiles sobre la menstruación

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY