• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo hablar con tu hija sobre la menstruación?

La menstruaciónes un tabú sexual del cual incluso mamás e hijas no hablan al respecto. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo hablar con tu hija sobre la menstruación?
La menstruaciónes un tabú sexual del cual incluso mamás e hijas no hablan al respecto.

A pesar de ser un proceso natural de la mujer durante más de tres décadas de su vida, la menstruación es vivida por muchas como una enfermedad y los días en que el sangrado menstrual las acompaña son considerados los peores del mes.

Por eso la mayoría de mujeres identifica la menstruación con palabras negativas como dolor, molestia e incomodidad. Pero lo cierto es que si queremos estar a gusto con nuestro cuerpo y que nuestras hijas también lo estén con el suyo debemos conversar con ellas sobre la regla.

wapa.pe

No se llama regla, se llama ciclo menstrual

Lo primero que es necesario aclarar es que el nombre correcto de lo que conocemos como regla es ciclo menstrual porque es un proceso compuesto de cuatro fases (menstrual, preovulatoria, ovulatoria y premenstrual) que se repiten de manera cíclica a lo largo de cada mes.

El ciclo menstrual consiste en la preparación del cuerpo para un posible embarazo: los óvulos comienzan a madurar dentro de los ovarios (fase preovulatoria); y cuando el óvulo está maduro quiere decir que está listo para ser fertilizado por un espermatozoide (fase ovulatoria).

Si el óvulo no es fecundado, el endometrio —un tejido que reviste el útero ha aumentado su grosor para recibir al óvulo fecundado—, comienza su proceso de descomposición (fase premenstrual) y es expulsado del cuerpo a través de la vagina en forma de sangre (fase menstrual).

Pero el ciclo menstrual no sólo está relacionado con la reproducción sexual sino que además trae consigo una serie de cambios que las mujeres experimentan a nivel corporal, mental y emocional.

Por ejemplo, la preovulatoria es una fase dinámica y de acción, la ovulatoria es ideal para socializar, la premenstrual es una fase propicia para desarrollar la creatividad y la fase menstrual es para descansar.

Por eso es importante conversar con nuestras hijas por lo menos desde que comienzan a menstruar, es decir, cuando ocurre la menarquía.

wapa.pe

¿Qué es la menarquía?

La menarquía es la aparición del primer ciclo menstrual, suele ocurrir a los 11 o 12 años aproximadamente, aunque también hay casos de niñas en las que ocurre a más temprana edad como a las 9 años o que, por el contrario, tardan más en empezar a menstruar y viven su menarquía a los 14 o 15 años.

Si bien es recomendable hablar de la menstruación cuando nuestras hijas comienzan a menstruar, puede ser mejor aún si lo hacemos antes pues así recibirán la menarquía con alegría y armadas de cierto conocimiento que les permitirá tener una experiencia positiva acerca del ciclo menstrual.

wapa.pe

Consejos para hablar con tu hija sobre el ciclo menstrual

La psicóloga Mariel Távara, creadora de Somos Menstruantes, un proyecto de educación menstrual para niñas y adolescentes, recomienda a las mamás que a la hora de hablar con sus hijas sobre la regla tomen en cuenta algunos consejos básicos:

- Investiga sobre el tema, busca información médica confiable para que puedas explicarle cómo funciona el ciclo menstrual. Pero además busca información sobre los cambios corporales, mentales y emocionales que implica la regla. “Es importante romper los mitos que se han creado sobre el ciclo menstrual como esas ideas que existen sobre lo que una no debe de hacer durante la regla como bañarse o comer cítricos, que crean una carga negativa acerca de la menstruación”, añade la creadora de Somos menstruantes.

- Si deseas puedes contarle tu propia experiencia con la regla y aunque ésta no haya sido positiva muéstrale a tu hija que no ocurrirá lo mismo con ella porque tú deseas que viva su ciclo menstrual con plena aceptación y confianza en sí misma. “Es necesario que las mamás aclaren que, si bien todas las mujeres menstruamos, cada una lo hace a su manera, ya que cada cuerpo es diferente”, explica Távara.

- Comienza a hablar con tu hija desde que es pequeña, ya que puedes ir dándole información de acuerdo a la edad que tenga y luego puedes ir profundizando más y ser más específica al explicarle los detalles del ciclo menstrual.

- Cuando hables con tu hija sobre este tema muéstrate cómoda y abierta a sus preguntas. Recuerda que si quieres que tu hija cuente con una educación sexual adecuada lo primero que debe entender es que el sexo no es un tema desagradable o prohibido entre ustedes.

Sandra Campó es escritora y educadora sexual.  Autora del libro HOY TENGO GANAS DE MÍ: 7 historias de masturbación femenina y creadora del blog SASÁ. Desde 2015 realiza talleres de educación sexual para mujeres en diversos espacios de Lima.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo hablar con tu hija sobre la menstruación?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY