• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuál es la diferencia entre vulva y vagina?

Ha llegado el momento de aclarar uno de los errores más comunes que las mujeres cometen al nombrar sus genitales: confundir la vulva con la vagina. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cuál es la diferencia entre vulva y vagina?
Ha llegado el momento de aclarar uno de los errores más comunes que las mujeres cometen al nombrar sus genitales: confundir la vulva con la vagina.

En los talleres de educación sexual para mujeres que realizo desde hace cuatro años hay ciertas preguntas que se repiten todo el tiempo y una de ellas es: ¿cuál es la diferencia entre vulva y vagina?

Desde niñas es común que sólo escuchemos la palabra vagina cuando se hace referencia a nuestros órganos sexuales, pero lo cierto es que la mayoría de veces cuando decimos vagina en realidad estamos hablando de la vulva. 

De igual forma que nombrar correctamente las partes de nuestro cuerpo como tronco, cabeza y extremidades es una de las cosas más importantes que aprendemos desde pequeñas, es necesario también que sepamos cuál es la diferencia que existe entre estas dos partes de nuestra anatomía sexual: la vulva y la vagina.

¿Qué es la vulva?

La manera más sencilla de entender la diferencia entre vulva y vagina es que la primera forma parte de la anatomía sexual femenina externa y la segunda forma parte de la anatomía sexual femenina interna.

La vulva es lo que puedes observar con tan sólo abrir tus piernas y colocar un espejo frente a ella. Al observarla encontrarás los siguientes órganos sexuales en este orden: el monte de Venus (ese montículo carnoso cubierto de vello púbico desde la pubertad), los labios vaginales mayores y menores (pliegues de piel alrededor de la abertura vaginal), el clítoris (su parte externa está compuesta por el glande y el capuchón que cubre a éste), el orificio uretral (por donde se orina) y la abertura vaginal (la puerta de entrada a la vagina).

wapa.pe
wapa.pe

Reproducción vs. placer

wapa.pe

Ejercicios para conocer mejor la vulva y la vagina

Una vez con el espejo y el espéculo en la mano, puedes acostarte en la cama con las rodillas dobladas y los pies separados. Coloca el espejo frente a la vulva y lubrica el espéculo, si crees que es necesario, antes de introducirlo suavemente a través de la abertura vaginal.

De igual manera que con la vulva, puedes emplear una ilustración en la que se indique las partes de la vagina que estás viendo: la vagina propiamente dicha y el cuello uterino o cérvix.

Recuerda que tocar y mirar tu vulva y tu vagina es parte importante de conocerte a ti misma y de dejar atrás el miedo a explorar tu cuerpo y a descubrir tu sexualidad.

Sandra Campó es escritora y educadora sexual.  Autora del libro HOY TENGO GANAS DE MÍ: 7 historias de masturbación femenina y creadora del blog SASÁ. Desde 2015 realiza talleres de educación sexual para mujeres en diversos espacios de Lima. Síguela en FACEBOOK e INSTAGRAM: @elblogdesasa

SOBRE EL AUTOR:
¿Cuál es la diferencia entre vulva y vagina?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY