• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fortalece tu relación conversando de estos temas con tu pareja

La comunicación es un pilar importante cualquier relación de pareja. Además, es sumamente necesario al momento de resolver conflictos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Fortalece tu relación conversando de estos temas con tu pareja
La comunicación es un pilar importante cualquier relación de pareja. Además, es sumamente necesario al momento de resolver conflictos.

Los vínculos emocionales son la base de una pareja, para que estas sean fuertes, el diálogo es importante. Asimismo, ayudarán que tengas una relación más saludable y equilibrada, así ambas personas podrán desarrollarse y aportar cosas positivas a su unión.

En el caso de las relaciones sentimentales, las parejas suelen pasar por diferentes etapas, empezando con el enamoramiento, donde solemos idealizar y todo parece maravilloso, hasta la etapa del amor verdadero, cuando se acepta y quiere a la persona como es.

“Hay dos años de enamoramiento, cuando sentimos mariposas; luego viene el amor real, cuando las dos personas deciden amarse cada día”, explicó Madeline Sánchez de Gramajo, psicóloga clínica, quien aconseja leer “Los 5 lenguajes del amor”, para aprender a alimentar a la pareja con palabras de amor y, de esta manera, sea más sencillo la decisión de profesarse amor cada día.

En ese sentido, la oxitocina (conocida como la hormona del amor), tiene un papel importante. Esta es estimulada con el contacto físico, la atención de la pareja y la escucha, pues estar dentro de una relación implica apoyarse mutuamente en situaciones complicadas.

Es decir, en cada etapa de relación, el diálogo es un factor clave. Berta Lidia Barco Barrera, psicóloga clínica, expresó que el compartir pensamientos y sentimientos es algo básico en los seres humanos. Además, dijo que la comunicación en la pareja debe ser de calidad, o sea, tener objetivos en común hasta la solidaridad entre ambos.

De acuerdo a Barco Barrera, el respeto es otro elemento importante. “Si una de las partes no está de acuerdo en algo, debe respetar la decisión de la otra parte” y añadió que la comunicación es una herramienta fundamental para que una relación sea constructiva, efectiva, sobre todo cuando ambas partes lo realizan.

wapa.pe

Para Sánchez de Gramajo, cuando existe una buena comunicación, es posible evitar problemas, ya que, de manera anticipada, “se sabe lo que la otra persona piensa o espera sobre un determinado tema”.

Entre los temas que una pareja debe hablar, según Sánchez Gramajo, están las actividades de ocio, creencias religiosas o espirituales, costumbres, si desean casarse o tener hijos, educación, entre otras cosas.

Estos son los cuatro temas que le recomendamos a las parejas conversar para fortalecer su relación:

Aspiraciones, metas y planes a futuro

Desde el inicio de la relación, este es un tema que se debe conversar. Estar en pareja involucra conocer cuáles son sus propios objetivos (personales, laborales, académicos).

Cuando se formaliza o cuando ya se trata de un matrimonio, Sánchez de Gramajo recomienda que la relación no se interponga en las metas de cada uno.

Asuntos familiares: actividades de ocio y problemas

Otro de los temas que se debe tocar desde un comienzo de la pareja, son los asuntos familiares. Al conocerse se puede ver cuáles son las actividades en familia, como es la relación con sus padres, hermanos y amigos.

También explicó que, cuando sentimos que algo no nos parece es mejor decirlo, no con la finalidad de buscar cambiar a la persona, sino para hacerla saber nuestro punto de vista sobre algo.

“No es bueno ocultar las cosas para que la otra persona no sepa que tengo problemas, al contrario. Es bueno que entre los dos se apoyen y busquen la solución más adecuada”, expresó.

Problemas de salud, un motivo para apoyarse

El tener problemas de salud es otro tema por el cual apoyarse. Este es fundamental que, desde un comienzo, las parejas sean transparentes y honestos para comunicarse con libertad.

Al existir un problema de esta índole, comentó Sánchez Gramajo, se debe charlar para decidir si la relación sigue y se apoyan mutuamente para hallar soluciones o aprender a vivir con esas situaciones, en este caso, una enfermedad.

wapa.pe

Situación financiera: administración de la economía

Para experta, Barco Barrera este tema es importante y se debe tomar en cuenta, sobre todo al momento de distribuir los recursos para los pagos.

Sexualidad: educación, información y consenso

En el caso de la sexualidad, se trata de ambos y deben estar en la misma página. En el caso de una relación saludable, con una intimidad sana, los indicadores de que todo está bien es que dos están cómodos con lo que haces. Si están no lo están es mejor hablarlo para que lleguen a un acuerdo.

Si existe algo fuera de lo normal, dice Sánchez de Gramajo, como la pornografía, adicción o problemas físicos, es importante buscar cómo solucionarlo, ir a terapia y hablarlo.

SOBRE EL AUTOR:
Fortalece tu relación conversando de estos temas con tu pareja

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY