• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce las diferencias entre una relación tóxica y una saludable

Una experta nos brinda los consejos para poder establecer una relación saludable con nuestra pareja. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce las diferencias entre una relación tóxica y una saludable
Una experta nos brinda los consejos para poder establecer una relación saludable con nuestra pareja.

El amor maduro, la comunicación, la confianza y el respeto mutuo son fundamentales para un enamoramiento saludable; sin embargo, cuando predominan los malos tratos, gritos, amenazas y la violencia física, emocional o económica, ya no es una relación saludable.

La médico psiquiatra Vanessa Herrera, de la Dirección de Salud Colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, explica que las relaciones saludables se construyen paso a paso y están basadas principalmente en el respeto y honestidad.

En cambio, en las relaciones tóxicas prima la necesidad de dependencia, desconfianza, sobreapego y comunicación agresiva.

"La persona que se hace dependiente emocionalmente, piensa y siente que el otro le da lo que necesita y que no puede vivir sin él o ella, teniendo muchas veces carencias afectivas. Esta disfuncionalidad, puede presentarse a cualquier edad, desde los primeros enamoramientos".

Características de las relaciones tóxicas

- Existe un sufrimiento afectivo que va desgastando la relación y en la que muchas veces la persona que ejerce dominio o control da diversas señales negativas hacia la otra persona.

- Algunas de esas señales son celos constantes (desconfía y le molesta que pase tiempo incluso con su familia y amigos), control (de horarios, celular, gastos personales, amistades o forma de vestir), desvalorización y  menosprecio (le dice frases como: “no sirves para nada”, la desautoriza delante de los hijos o personas en general, le resta importancia a sus méritos y virtudes), realiza amenazas y malos tratos.

- También hay descontrol de la ira y agresiones verbales y físicas.

wapa.pe

- Muchas veces las personas permanecen en estas relaciones debido a algunas circunstancias como: baja autoestima, miedo a la soledad, creer que la pareja puede cambiar su manera de ser, creer que “nadie me va a querer”, “jamás podré dejarlo o dejarla”, todo esto como señales de dependencia emocional,  miedo a salir de la relación o por la dependencia económica.

- Para que se establezca una relación tóxica, tienen que juntarse dos tipos de personas: una con actos que demuestran egoísmo, egocentrismo, manipulación y conductas narcisistas, y otra persona susceptible  al miedo, desempoderada,  que se siente culpable con frecuencia, y vulnerable.

Relaciones Tóxicas

Cuando esto sucede, se produce una especie de círculo vicioso en la que quedan atrapados, sintiendo dolor, pena y de la que es muy difícil salir, viviendo una relación negativa colmada de sufrimiento y que les amarga y complica la vida.

La persona dependiente emocionalmente se siente indefensa, muchas veces termina involucrada en relaciones con maltratadores, con conductas psicopáticas o manipuladores.

wapa.pe

Características de las relaciones saludables

- En una relación saludable las personas se respetan, se tienen confianza y se apoyan, buscando resolver juntos los conflictos.

Esto significa que pueden compartir sus ideas y sentimientos en forma abierta. También se sienten libres de ser uno mismo, actuando con madurez emocional, ejerciendo saludablemente sus habilidades sociales. Esto se aprende desde el seno familiar, al ver modelos y roles afectivos en nuestros padres o adultos de nuestro entorno.

wapa.pe

- Generar una relación positiva y llena de confianza requiere de esfuerzo y tiempo. Para que una relación sea sólida y se mantenga de esta manera, debe tener hábitos saludables:

1. Comunicación: es una de las características claves más importantes para mantener activa la relación

2. Respeto: mantener una relación feliz significa respetar el tiempo, su personalidad  y confiar en la  pareja

3. Tiempo de calidad: lo cual implica permitirse estar en pareja, aparte del tiempo con los hijos, de forma cotidiana

4. Independencia: si bien pasar tiempo con tu pareja es importante,  de la misma manera, pasar tiempo solos y seguir desarrollándose también es vital.

Establecer límites saludables con tu pareja  generará una relación que dure en el tiempo.

wapa.pe

Relación saludable

- Iniciar una relación de pareja es una decisión que se realiza como el acto de amor de dos personas de compartir situaciones, momentos de su vida: nunca debe de hacerse por huir de la soledad, o para conseguir seguridad emocional o económica en otra persona.

Es muy frecuente dejarse llevar por la atracción o pasión, las apariencias o por lo que creemos ver en la otra persona. Esto precipita los problemas que surgen hacia el fracaso ya que una pareja no puede conocerse verdaderamente. 

Tips

- Si has pasado por una relación tóxica, es primordial que fortalezcas tu autoestima y cuides tus emociones. Rehacer tu vida es posible, pero primero cuidando de ti y trabajando internamente para sanar.

- Muchas mujeres violentadas, por ejemplo, pueden llegar a sufrir de ansiedad, depresión y abusar de alcohol u otras drogas. Las personas agresoras también requieren atención especializada.

- Acude al centro de salud o al centro de salud mental comunitario más cercano a tu distrito. Recuerda que si vives una situación de violencia puedes llamar a la línea gratuita 100, escribir al chat 100 y acudir a denunciar la violencia lo antes posible  a la comisaría cercana de tu distrito.

Con información de Andina.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Conoce las diferencias entre una relación tóxica y una saludable

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY