• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estudio revela que la abstinencia sexual y la inteligencia son incompatibles

Expertos indican cuales son las alteraciones que sufre el cuerpo cuando se llega a la abstinencia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estudio revela que la abstinencia sexual y la inteligencia son incompatibles
Expertos indican cuales son las alteraciones que sufre el cuerpo cuando se llega a la abstinencia.

Unas de las preguntas que siempre se hacen los psicólogos sobre el sexo, es que la mayoría de las personas no creemos que la abstinencia afecta directamente nuestra salud.

En un reportaje del diario El País se habla abiertamente sobre esta incógnita y nos entrega resultados científicos de que sí influye, y dejan en claro que cuanta más abstinencia hay es menor la inteligencia y más la agresividad.

Empecemos con la explicación sobre esto con la pregunta: ¿cuándo es, entonces, la abstinencia un problema? Bueno, si eres consciente de que hace tiempo no tienes actividad sexual y eso te preocupa, puede ser un efecto peligroso.

“Cuando se habla del cese de la actividad sexual, no por una causa voluntaria sino por algo que lo impide, hay estudios muy interesantes como los de Els Pazmany, de 2014, que abordan los efectos sobre la autoestima de la persona o la idea del autoconcepto, aumentando el estado de depresión y ansiedad.

Una persona que no ha tenido nunca una actividad sexual sola o compartida no es tan consciente de lo que ocurre, y a lo mejor, si se cuida en otros aspectos, la falta de sexualidad no tiene por qué ser tan negativo. Pero en una persona que en un momento determinado ha tenido sexualidad y la cesa o la deja, el perjuicio es mayor porque es consciente de esa ausencia, y la afectación psicológica se acaba traduciendo en otros procesos fisiológicos y orgánicos”, señaló para el mencionado medio la sexóloga clínica Francisca Molero, codirectora del Instituto de Serología de Barcelona Molero.

También, el estrés es provocado por condicionantes diversos, como: la falta de sueño o las preocupaciones diarias, pero también podría estar conectada con el sexo, de acuerdo a un estudio científico de 2005, este indicó que “detectó menores niveles de estrés entre quienes habían mantenido relaciones sexuales recientes”.

“La tendencia natural fisiológica sería siempre compensar a nuestro cuerpo: si estamos mal y nuestro nivel de dopamina o de serotonina disminuye por tener bloqueados los sistemas de recompensa, habría que recurrir a un mecanismo natural como el sexo para intentar desbloquear esa situación, pero no lo hacemos de forma espontánea por los condicionamientos sociales,morales y culturales que nos dicen que eso no está bien.

Es un ejemplo de cómo la percepción de nuestra salud y la influencia de la cultura a veces nos puede bloquear a la hora de solucionar nuestros problemas de salud”, reflexionó Molero.

wapa.pe

A más represión sexual, más agresividad

Existe otro estudio de hace 18 años, con revisiones bibliográficas e investigaciones cualitativas que se realizó en 66 culturas en diferentes partes del mundo, en las que Lucas demostró su tesis doctoral, que fue publicada en el libro Sed de piel, en la que menciona la relación entre el papel de la mujer, la salud sexual y la agresividad.

“Las sociedades más agresivas son las más abstinentes o reprimidas. Toda cultura tiene necesidad de contacto. En la sociedad donde lo femenino es lo prioritario y donde la figura del padre o marido no existe, como en el pueblo Na de China, la moral sexual es flexible y la actividad es intensa, suele coincidir con culturas muy pacíficas, mientras que las culturas patriarcales como algunas tribus de Nueva Guinea, donde el 30% de los hombres mueren en acto bélico, son más agresivas y a la vez tienen una moral sexual más represiva”, explicó el autor. Esa agresividad motivada por la abstinencia también se puede expresar en sociedades como la nuestra.

"Toda cultura tiene necesidad de contacto".

“Puede haberla si la abstinencia se debe a una ausencia no relajada ni libremente tomada. La sexualidad es un valor, una oportunidad, una capacidad y un instrumento rehabilitador y generador de bienestar, pero no es una obligación. Pero si una persona no tiene relaciones sexuales desde una óptica del pecado o por una disfunción, enfermedad o incapacidad, o porque se ve feo, entonces se crea un problema”, explicó Lucas.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Estudio revela que la abstinencia sexual y la inteligencia son incompatibles

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY