Cada vez son más jóvenes los que sufren de enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) registran un aumento preocupante desde el año 2000.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) vienen registrando un preocupante y constante aumento en España desde el año 2000, cuando se invirtió la tendencia descendente mantenida al menos desde 1995.

Tanto es así que ya hay casos registrados de diversas ETS en menores de 15 años, mientras que el segmento de edad de 15-19 supera en varias de ellas a los mayores de 35 años. Son datos del informe Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades de Transmisión Sexual 1995-2015, último disponible y publicado en 2017 por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

ETS

Otros datos que dibujan un panorama sombrío son los de los casos de sífilis en España, que han pasado de 700 a unos 4.000 en solo 15 años, lo que representa casi seis veces más; la infección gonocócica (gonorrea) se ha multiplicado por cinco en el mismo periodo (2000-2015) y ambas ETS tienen ahora registros notablemente peores que en 1995, cuando podría pensarse que había menos acceso a la información y educación sexual que veinte años después.

Otras enfermedades de transmisión sexual como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus del papiloma humano (VPH), la clamidia o el herpes genital también presentan registros ascendentes, especialmente entre menores de 25 años, donde se concentra el 50 % de los casos de ITS.

Con información de EFE.

ETS

Te puede interesar