• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Métodos anticonceptivos naturales ¿son efectivos?

El conocer a fondo tu cuerpo y tu ciclo menstrual te ayudará a usar estos métodos anticonceptivos naturales como medida de prevenir un embarazo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Métodos anticonceptivos naturales ¿son efectivos?
Estos métodos anticonceptivos solo tienen de un 70 a 80% de efectividad.

En la actualidad muchas mujeres reflexionan sobre tener o no hijos, y este es un tema muy recurrente a nivel mundial. En el pasado, se esperaba tener hijos era normal porque lo consideraban parte de la vida. Pero con el tiempo se ha visto que no todas las personas tienen el deseo de ser padres o los que quieren lo planifican con mucha rigurosidad.

Ante esta situación, aparecieron una gran cantidad de métodos anticonceptivos tanto hormonales como de barrera pero también existen los naturales, que en su mayoría están conectados al ciclo menstrual de la mujer.

Los llamados métodos anticonceptivos naturales son procedimientos en los que se busca evitar el embarazo al dejar de tener relaciones sexuales en los días fértiles de la mujer. Para esto hay un mutuo acuerdo de la pareja así ambos descubrirán los procesos y periodos del ciclo menstrual de la mujer.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos naturales?

Habiendo dicho que los métodos naturales se basan en no tener relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer, existen muchas maneras de calcular este periodo de fertilidad. Se deberían mezclar al menos dos métodos para mayor efectividad.

Calendario o ritmo:

Aquí se debe apuntar los días de menstruación y, desde ese dato, ir contando la duración del periodo así como los días fértiles. En un calendario apuntarlos, por lo menos unos ocho meses, aunque lo ideal es que se apunte todo el año. Se debe contar desde el día uno de la menstruación, para así, saber cuáles son los días fértiles y evitar las relaciones sexuales.

Temperatura basal (corporal):

Se combina con el método del ritmo, saber la temperatura basal ayuda a conocer con exactitud los días de ovulación. Esto consiste en registrar diariamente la temperatura de la mujer: debe ser lo primero que se haga por la mañana, antes de cualquier otra actividad. Los

Moco cervical o Billings:

Con este método se debe hacer un riguroso monitoreo del flujo vaginal. ¿Cómo se hace? Se realiza todos los días introduciendo un dedo para verificar la consistencia del moco cervical. Pasada la menstruación la vagina se mantiene húmeda pero no mojada. Cuando el moco se más pesado, blancuzco o medio amarillento es preferible evitar las relaciones sexuales y optar por otras actividades con la pareja.

¿Son efectivos los métodos anticonceptivos naturales?

Estos métodos naturales tienen una efectividad del 70 al 80% siempre y cuando sean llevadas de forma responsable. Otro punto es que el ciclo de la mujer sea regular, porque de otra manera, la precisión no existirá.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Métodos anticonceptivos naturales ¿son efectivos?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY