• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Medio millón de peruanos padecen de psoriasis

La psoriasis es una enfermedad degenerativa crónica de la piel y cada vez se hace más recurrente en el país, se calcula que medio millón de pacientes padecen este mal. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Medio millón de peruanos padecen de psoriasis
La psoriasis es una enfermedad degenerativa crónica de la piel y cada vez se hace más recurrente en el país, se calcula que medio millón de pacientes padecen este mal.

Medio millón de peruanos tienen psoriasis. Es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como desfigurante e incapacitante. Además los pacientes deben afrontar la estigmatización y discriminación de muchas personas que erróneamente creen que van a ser contagiados.

"La estigmatización y discriminación tiene un fuerte impacto psicológico y emocional en las personas con psoriasis y por ello la Sociedad Peruana de Dermatología está haciendo una campaña para dar a conocer que esta enfermedad es controlable" explica Hilda Espinoza Valenzuela, presidenta de la Sociedad Peruana de Dermatología.

wapa.pe

La psoriasis es una enfermedad de difícil diagnóstico, que afecta por igual a hombres y mujeres, frecuentemente entre los 30 y 50 años. Se caracteriza por manchas rojizas, engrosadas y dolorosas que impactan en la vida de quienes la sufren. Esto les impide realizar una vida normal, sea por el malestar físico producto de la propia enfermedad o por el temor al rechazo.

Espinoza explicó que las lesiones de la psoriasis aparecen por un trastorno del sistema autoinmune que lleva a la piel a reproducirse cada tres o seis días en lugar de cada 28 días, como ocurre normalmente en todas las personas. Según la OMS, en el mundo 100 millones de personas padecen de psoriasis. Debido a su origen genético los hijos de padre y madre con esta enfermedad tienen el 40% de posibilidades de desarrollar el mal de forma crónica e inflamatoria.

Aunque la principal causa de la enfermedad está relacionada a la genética, las infecciones, el estrés o el uso de algunos fármacos podrían agravarla, la psoriasis no tiene cura pero existen tratamientos para su control, con medicamentos orales, cremas, ampollas, fototerapia o medicina biológica, dependiendo de cada caso.

SOBRE EL AUTOR:
Medio millón de peruanos padecen de psoriasis

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY