• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Reciente estudio revela que el Tai Chi es muy eficaz en la rehabilitación de pacientes cardiacos

Un estudio demuestra que practicar constantemente Tai chi ayuda a mejorar la salud, aumenta la relajación y contribuye a la atención mental mediante la respiración. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Reciente estudio revela que el Tai Chi es muy eficaz en la rehabilitación de pacientes cardiacos
Un estudio demuestra que practicar constantemente Tai chi ayuda a mejorar la salud, aumenta la relajación y contribuye a la atención mental mediante la respiración.

Un reciente estudio realizado por la escuela de medicina Chapel Hill de la universidad de Carolina del Norte confirma que el Tai chi puede ayudarnos a aliviar múltiples dolencias y es muy recomendada para los pacientes con enfermedades cardiacas. El tai chi nació en China como arte marcial pero se convirtió en un ejercicio que ayuda a mejorar el estado físico y mental.

Esta disciplina consta en realizar constantes movimientos circulares y lentos que se coordinen con la respiración. Ayudan a fomentar  la actividad física necesaria para las personas cardiópatas, más del 60% de los pacientes que han sufrido un ataque cardíaco se niegan a la rehabilitación cardíaca, porque creen que el ejercicio será desagradable o doloroso, o por miedo a que precisamente la actividad física desencadene un nuevo ataque.

"El Tai-chi es un ejercicio cuya intensidad oscila entre baja y moderada. El énfasis en la respiración y la relajación también puede ayudar con la reducción del estrés y del distress psicológico (un estado de angustia por el que una persona es incapaz de adaptarse completamente a factores externos amenazantes o anómalos" afirma la Dra. Elena Salmoirago-Blotcher, de la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, en un comunicado de prensa de la American Heart Association.

wapa.pe

En este estudio participaron 29 voluntarios cardiópatas que rondaban los 68 años, todos eran sedentarios y la mayoría tenía factores de riesgo cardíacos, como exceso de peso, tabaquismo, diabetes o colesterol alto. Todos los pacientes participaron en un programa corto que duró (24 clases en 12 semanas) o más largo (52 clases en 24 semanas) y a todos se les proporcionó un DVD para que pudieran practicarlo en casa.

A la mayoría de los voluntarios les gustó esta relajada práctica y todos afirmaron que lo recomendarían. Los investigadores dijeron que la asistencia a clase fue del 66 por ciento, lo que sugiere que es una rutina manejable.

"Por sí mismo, el Tai-chi en ningún caso reemplaza a la rehabilitación cardiaca tradicional, como la educación sobre los factores de riesgo, la dieta y la fidelización al tratamiento instaurado", señaló Salmoirago-Blotcher “pero si estudios a mayor escala prueban que es efectivo, quizá sea posible ofrecerlo como una opción de ejercicio en los centros de rehabilitación, como puente a un ejercicio más efectivo: una manera de empezar a hacer las cosas bien”, comentó.

SOBRE EL AUTOR:
Reciente estudio revela que el Tai Chi es muy eficaz en la rehabilitación de pacientes cardiacos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY