• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Podemos prevenir el cáncer de mama?

Existen medidas de prevención para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama. Te mostraremos todo lo que debes de tener en cuenta. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Podemos prevenir el cáncer de mama?
Existen medidas de prevención para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama. Te mostraremos todo lo que debes de tener en cuenta.

Cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama alrededor del mundo, es considerado el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres y en el Perú es el segundo más frecuente después del cáncer de cuello uterino. Aunque no exista una manera de prevenirlo o medidas para evitar padecerlo si puedes realizar cientos cambios en tu estilo de visa para reducir el riesgo de desarrollo. Por ello es importante que conozcas toda la información sobre esta enfermedad.

La Dra. Silvia Falcón, directora de la Unidad Interdisciplinaria de Cáncer de Mama de ALIADA explica  “Mientras más temprana es la enfermedad al momento de la detección, las posibilidades de cura y la sobrevida son mejores, por lo que es de gran importancia la detección precoz para optimizar las opciones de cura” Por ello, es muy importante realizarse chequeos, visitas periódicas al ginecólogo, mamografías anuales y el autoexamen mamario, necesarias para prevenir el cáncer de mama.

Mujeres entre 20 y 35 años:

Autoexamen de senos

Examen ginecológico anual

Mujeres entre 35 y 50 años:

Autoexamen de senos

Examen ginecológico anual

Mamografía cada 2 años

Mujeres mayores de 50 años:

Autoexamen de senos

Examen ginecológico anual

Mamografía cada año

Además debemos modificar ciertos factores en nuestro estilo de vida:

Consumo de bebidas alcohólicas

Tomar de dos a cinco bebidas alcohólicas al día eleva el riesgo en alrededor de 1 ½ veces frente a los que no toman alcohol.

Sobrepeso u obesidad

Después de la menopausia la mayor parte del estrógeno proviene del tejido adiposo y si hay un exceso de ambos puede aumentar la probabilidad de padecer cáncer de seno. Asimismo, el sobrepeso puede ocasionar niveles de insulina más elevados, lo que también puede asociarse al cáncer de seno.

Vida sedentaria

Es recomendable realizar como mínimo 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa por semana para reducir el riesgo.

Terapia hormonal después de la menopausia

La decisión de usar la terapia hormonal debe tomarla la mujer y su médico después de analizar los posibles riesgos (enfermedad cardiaca, cáncer de seno y osteoporosis entre ellos) y beneficios.

SOBRE EL AUTOR:
¿Podemos prevenir el cáncer de mama?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY