• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Diabulimia: Trastorno alimenticio doblemente mortal

Conoce todo acerca de la Diabulimia, uno de los trastornos alimenticios más peligrosos que existe y afecta a los enfermos de diabetes tipo 1. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Diabulimia: Trastorno alimenticio doblemente mortal
Conoce todo acerca de la Diabulimia, uno de los trastornos alimenticios más peligrosos que existe y afecta a los enfermos de diabetes tipo 1.

Los trastornos alimenticios afectan la calidad de vida de muchas personas las cuales presentan una obsesión con la belleza y sienten la presión de lucir “perfectos”, por el afán de conseguir el “cuerpo perfecto” recurren a dietas estrictas y ejercicio extremo. Esto es solo el principio de una horrible conducta autodestructiva ya que pueden desarrollar trastornos psiquiátricos como la anorexia, bulimia las cuales conducen a la depresión, ansiedad e incluso a tendencias suicidas.

Padecer diabetes es una situación complicada, por las dietas, ejercicios y los tratamientos para mantener el nivel de glucosa controlado, sin embargo, algunas personas se obsesionan más en reducir medidas que  estar sano. La Diabulimia es un trastorno alimenticio que se presenta en personas diagnosticadas con diabetes tipo 1, omiten o reducen la dosis de insulina que su cuerpo requiere para perder peso.

La insulina es la hormona que controla el nivel de glucosa en la sangre, ante la carencia de esta el cuerpo busca expulsar  el exceso de glucosa a través de la orina, los alimentos ingeridos no pueden ser procesados como fuente de energía y se pierden las calorías, por ello el organismo opta por utilizar las reservas de grasa almacenadas en el cuerpo, lo que conlleva a una pérdida de masa muscular y desnutrición. “Los pacientes no muestran necesariamente conductas sospechosas como la restricción de la ingesta, hacer excesivo ejercicio físico, provocarse el vómito, etc... La pérdida de peso la pueden lograr, simplemente a través de la omisión de la insulina es la terrible tentación para una persona diabética que padece además un trastorno alimentario derivado de una percepción distorsionada de su imagen corporal: abandonar un tratamiento que es materia de vida o muerte a cambio de lograr un adelgazamiento fulminante” expresa la psicóloga Elsa Espizona, colaboradora de la Asociación para la Diabetes de Tenerife.

Esta enfermedad presenta graves consecuencias, infecciones constantes, deshidratación, caída del cabello, ceguera, problemas gástricos, posibilidades de caer en coma, ataque cardiaco hasta riesgo de muerte.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Diabulimia: Trastorno alimenticio doblemente mortal

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY