Cinco cosas que debes de conocer sobre el cáncer de tiroides

La causa del cáncer de tiroides es poco conocida, pero se cree que implica una combinación de factores genéticos y ambientales. Esta enfermedad es la más común en los peruanos.

El cáncer de tiroides es la enfermedad más común del sistema endocrino (conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan hormonas). Se dice que, en Perú, desde el 2005 la aparición de nuevos casos se ha incrementado en un 20%, donde 3 de cada 4 pacientes son mujeres, con mayor incidencia entre los 25 y 65 años.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Endoceptivos: Cinco beneficios de usar métodos anticonceptivos de larga duración

El Dr. Juan Antonio Vallejo Casas, jefe del departamento de Medicina Nuclear y director de Unidad del Hospital Universitario “Reina Sofía” en España, nos comenta que  los nódulos tiroideos son comunes y por lo general no son malignos y se generan por la aparición de un tumor localizado en la zona del cuello.

Es por ello que el especialista nos comenta que existen cinco cosas de este mal que todas las personas en especial las mujeres deben de saber ¡toma nota!

1 No hay síntomas

Esta enfermedad no muestra síntomas puntuales, pero existen algunas señales que debes considerar como molestias a la hora de respirar, dolor al tragar alimentos y/o presencia de una masa (nódulo) en el cuello.

2  Tipos de cáncer

Existen 4 tipos de cáncer de tiroides: papilar, folicular, medular y anaplásico. Si sientes algún dolor en la zona del cuello, es mejor visitar a tu doctor.

3 Mal funcionamiento de la glándula tiroidea

La presencia de alguno de los tipos de cáncer de tiroides impide el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea, imposibilitando el control de la frecuencia cardiaca, temperatura del cuerpo y el metabolismo.

4 Existe una cura

El especialista nos comenta que este mal es altamente curable si se detecta a tiempo

NO DEJES DE LEER: Mal control del asma podría incrementar hasta 5 veces el costo del tratamiento

5  Tratamientos

Dentro de los tratamientos para el cáncer de tiroides se encuentra la cirugía y el tratamiento con yodo radioactivo, procedimientos que ocasionan hipotiroidismo, en estos casos se recomienda tomar la hormona tiroidea T4 (Tiroxina), para equilibrar su presencia en la sangre.

Te puede interesar

VIDEOS

SÍGUENOS