• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Endoceptivos: Cinco beneficios de usar métodos anticonceptivos de larga duración

Este nuevo método anticonceptivo de larga duración se llama “endoceptivo” y tiene la gran ventaja de que no requiere ser utilizado cada vez que tengas relaciones sexuales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Endoceptivos: Cinco beneficios de usar métodos anticonceptivos de larga duración
Este nuevo método anticonceptivo de larga duración se llama “endoceptivo” y tiene la gran ventaja de que no requiere ser utilizado cada vez que tengas relaciones sexuales.

En la actualidad, existen millones de métodos anticonceptivos que necesitan ser utilizados cada vez que vas a tener relaciones sexuales. Un problema común de las mujeres de entre 20 y 35 años,  es la dificultad para cumplir con su régimen de anticonceptivos, pues 7 de cada 10 mujeres olvida al menos una vez al mes tomar su pastilla para no quedar embarazada, según un estudio publicado por Bayer. Teniendo en cuenta la última encuesta de Planificación Familiar de INEI, cerca del 40% de mujeres millenials usa las pastillas como método  anticonceptivo, esta mala práctica puede generar embarazos no deseados que cambie el esquema de planificación de su vida y retrase el logro de sus objetivos.

wapa.pe

Un estudio del 2010, publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology, señala que el 81% de estas mujeres ha considerado el uso de un método que no requiera administración diaria, semanal o mensual, es decir, un método de larga duración, con lo que se abre la posibilidad de sentirse protegidas, sin que eso implique necesariamente una atención permanente de su parte.

Como una respuesta a estas necesidades, existen los “endoceptivos” (SIU) o métodos intrauterinos cuya eficacia alcanzan el 99%, y cuyo efecto dura entre 3 a 5 años. Con esto, las mujeres tendrán la posibilidad de enfocarse en sus metas sin tener que preocuparse por tomar regularmente pastillas o tener citas mensuales para aplicarse un inyectable.

Existen una serie de ventajas del uso de los endoceptivos, método que actualmente solo es usado por el 3% de las mujeres peruanas:

1.- Aun cuando bridan una protección entre 3 y 5 años, los métodos intrauterinos pueden ser retirados en cualquier momento que la mujer desee iniciar su proceso para ser madre.

2.- Gracias a su efectividad del 99%, no hay necesidad de hacer nada antes, durante o después de la relación sexual, lo que brinda total libertad a la mujer para su día a día.

3.- Rompen con el mito acerca de que los métodos intrauterinos solo pueden ser usados por mujeres que ya fueron madres, pues su efectividad es igual de alta en mujeres que aún no han sido mamás.

4.- Ya que la fertilidad regresa rápidamente después de retirarlo, es una gran alternativa para las mujeres jóvenes.

5.- El dolor menstrual y sangrado se reducen considerablemente en algunas mujeres, lo que les permite tener un ritmo de vida más constante sin interrupciones.

Finalmente, es importante mencionar que antes de decidir un método anticonceptivo, es necesario consultarlo con tu ginecólogo, quien te brindará toda la información que requieres para tomar la mejor decisión.

SOBRE EL AUTOR:
Endoceptivos: Cinco beneficios de usar métodos anticonceptivos de larga duración

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY