• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es la carragenina? Este componente desata nueva polémica entre los productos lácteos

ASPECrealizó una seria denuncia sobre varios productos lácteos que usancarragenina,componente extraído de las algas rojas y que sería dañino para la salud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué es la carragenina? Este componente desata nueva polémica entre los productos lácteos
ASPECrealizó una seria denuncia sobre varios productos lácteos que usancarragenina,componente extraído de las algas rojas y que sería dañino para la salud.

Tras el caso de leche Pura Vida se ha desatado gran controversia en la industria láctea ya que muchos productos son vendidos como leche cuando realmente no lo son, engañando a miles de consumidores.

Ahora un nuevo lío se ha desatado en relación a estos productos. La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) no solo brindó una conferencia de prensa en donde informó sobre 20 productos lácteos que incurren en publicidad engañosa en el mercado local, también hizo una seria denuncia sobre que varios de estos productos usan como ingrediente la carragenina. ¿sabes de qué se trata? Aquí te lo explicamos.

La carragenina es un componente extraído de las algas rojas y usado como un aditivo y sirve como estabilizante o espesante de alimentos y dicho elemento no tiene ningún valor nutritivo para el ser humano y de acuerdo a Aspec, no debería estar presente en las leches en polvo, leches enteras y en fórmulas para bebés.

Aunque el Codex Alimentarius de la FAO, documento que agrupa las normas internacionales de los alimentos, indica que la carragenina está permitida en ciertas dosis y en ciertos productos lácteos, diversos estudios muestran que esta es la causante de varios problemas digestivos ya que produce inflamación. Por otro lado, asociaciones empresariales es países desarrollados han mostrado sus propios estudios asegurando que la carragenina no es una amenaza a la salud ni cancerígena como muchos comentan.

En medio de la controversia, existen versiones diferentes sobre el efecto de este componente en el organismo humano. La postura de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, que admite el uso de este aditivo y lo reconoce como seguro en la industria alimentaria y aunque no hay evidencia científica en el Perú de que sea perjudicial, los especialistas de Aspec  solicitaron a las autoridades peruanas prohibir la comercialización de todo tipo de leche que contenga la carragenina como medida de precaución.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué es la carragenina? Este componente desata nueva polémica entre los productos lácteos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY