• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cinco chequeos que todo hombre debe realizarse desde los 35 años

Es el cáncerde próstata más frecuente en los varones. Se estima que al año se registran cerca de 4 mil 300 nuevos casos y 2300 varones fallecen a causa de la enfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cinco chequeos que todo hombre debe realizarse desde los 35 años
Es el cáncerde próstata más frecuente en los varones. Se estima que al año se registran cerca de 4 mil 300 nuevos casos y 2300 varones fallecen a causa de la enfermedad.

Nuestros padres y hermanos son las personas más importantes de nuestra vida y parte de eso es cuidar de su salud, por esa razón que los especialistas de la Liga Contra el Cáncer recomiendan los principales chequeos que todo hombre debe realizarse periódicamente a partir de los 35 años.

1. Análisis de colesterolemia

Si bien el colesterol es una sustancia que debe estar presente en nuestro cuerpo para su buen funcionamiento, el exceso de este puede obstaculizar el paso de la sangre con consecuencias fatales.

Un análisis de colesterolemia permitirá conocer la concentración de colesterol bueno y malo, el cual debe ser menor de 200. Lo recomendable es evaluar el colesterol a partir de los 35 años en un adulto sin problemas de obesidad, tabaquismo o una vida ajetreada.

2. Examen  de detección de cáncer de próstata

Es el cáncer más frecuente en los varones. Se estima que al año se registran cerca de 4 mil 300 nuevos casos y 2300 varones fallecen a causa de la enfermedad.

El cáncer de próstata se detecta mediante un test llamado antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) o un examen físico realizado por un especialista. Otros exámenes incluyen ecografías, rayos X y una biopsia. Se recomienda que desde los 40 años se realicen un chequeo de la próstata como mínimo una vez al año, sobre todo si se tiene antecedentes de cáncer en la familia.

3. Examen  de detección de cáncer colorrectal

Con más de 639 mil muertes cada año, el cáncer colorrectal es el tercero más común en el mundo. Esta enfermedad aumenta las probabilidades de aparecer en los adultos mayores, sobre todo en quienes conviven con la presión y el estrés.

Los varones menores de 50 años deben revisar su historial familiar, en caso de que un pariente haya sufrido de cáncer de colon o pólipos. Entre los 50 y 75 años se deben realizar la prueba de detección de cáncer colorrectal. Entre las distintas pruebas se encuentran análisis de sangre oculta en heces, colonoscopía, así como el examen digital rectal.

4. Examen de diabetes

La diabetes es uno de los problemas de salud pública más graves en nuestro país.  El Ministerio de Salud ha reportado que el 49.9%  de diabéticos se encuentran entre los 30 y 59 años. Mientras que el 45.58% es población mayor de 60 años, grupo donde se reportan más casos por lo general.

Se recomienda un examen de sangre cada tres años para los varones menores de 40 años que gocen de buena salud y que al cumplir los 50 la frecuencia se aumenta a una vez al año.

5. Medición de presión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que consiste en el incremento constante de la presión sanguínea en las arterias. En el Perú, esta afecta a 5 millones de personas aproximadamente.

A partir de los 40,  los varones deben realizarse este examen una vez al año para revisar que su presión sea menor de 140/90. De lo contrario, podría desencadenar un derrame cerebral, ataques al corazón, problemas de los riñones e insuficiencia cardiaca. Es uno de los exámenes más sencillos y menos costosos.

SOBRE EL AUTOR:
Cinco chequeos que todo hombre debe realizarse desde los 35 años

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY