• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Mundial del Asma: Ocho cuidados claves para prevenir esta enfermedad

Con la llegada del invierno las crisis de asmasonmás recurrentes en las personas que sufren de esta enfermedad y en muchos casos este mal no tiene cura. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día Mundial del Asma: Ocho cuidados claves para prevenir esta enfermedad
Con la llegada del invierno las crisis de asmasonmás recurrentes en las personas que sufren de esta enfermedad y en muchos casos este mal no tiene cura.

Las crisis de asma pueden desencadenarse en la temporada de invierno con mayor frecuencia,  y si no se toman las precauciones necesarias podrían causar graves complicaciones en los pulmones. Esta enfermedad la pueden sufrir tanto los bebés como niños, jóvenes y adultos. Por eso, y con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra el primer martes de mayo, la red de Clínicas SANNA nos  explica cuáles son los cuidados que se deben de tener si tú o algún miembro de tu familia sufre de esta enfermedad.

Hay que tener en cuenta que el autocuidado permite que el paciente asmático pueda controlar la enfermedad por sí mismo. Se trata de un aprendizaje sobre la enfermedad, acompañado y asesorado por su médico. No dejes de leer estos cuidados contra el asma que podrían ayudar a un familiar tuyo o incluso a ti mismo ¡toma nota!

1 Mantener el entorno libre de las sustancias alérgenos

wapa.pe

Es clave evitar la exposición a los ácaros del polvo doméstico, presentes en las camas, alfombras y muebles, la caspa de los animales, el polen u hongos, así como a la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo.

2 Utiliza ropa según el clima

Si hace frío, abríguese y si hace calor, utilice ropa fresca. No use ropa de lana. Recuerde que el aire frio puede generar una crisis de asma.

3 Asegúrese de tener una alimentación nutritiva y saludable

wapa.pe

Consuma líquidos en regular cantidad. Si se trata de un niño, no se deben limitar o eliminar alimentos de la dieta por el asma, a menos que tenga alergias a algún ingrediente. Aunque se tiene la idea de que la leche produce flema, los estudios muestran que no la produce ni causa que sea más espesa.

4 Practique algún deporte

No olvidar realizar siempre ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de comenzar cualquier actividad física, e incrementar de a pocos la intensidad del ejercicio a fin de preparar las vías aéreas para el esfuerzo. Si sufre asma de esfuerzo, su médico puede recomendar una medicación específica.

5 No fume y aléjese del humo

wapa.pe

El tabaco incrementa la inflamación bronquial, así que si alguien está fumando a su alrededor, lo mejor seria retirarse para no tener complicaciones con su slaud.

6 Tomar la medicación que su médico le haya prescrito

Es muy importante tomar la dosis en la frecuencia y duración indicadas. Nunca abandonar el tratamiento antes debe conversar con el médico. Tampoco automedicarse con analgésicos o antiinflamatorios (como la aspirina y el ibuprofeno) ya que alrededor del 10% de los adultos asmáticos son intolerantes a estos medicamentos.

7 Use bien los inhaladores

wapa.pe

Los pasos son: abrir el dispositivo, prepararlo (agitarlo, rotarlo o cargarlo), vaciar sus pulmones de aire, bloquear la respiración, colocar el orificio del inhalador en la boca, inhalar a fondo, contener la respiración de cinco a diez segundos y volver a respirar con normalidad. Si el medicamento contiene corticoide, debe enjuagarse la boca al terminar.   

8 Tener un plan ante una crisis de asma

Pida a su médico que le enseñe a detectar los síntomas de empeoramiento y elabore con él un plan de acción escrito de las indicaciones que debe seguir ante una crisis de asma, ya sea aumentar la dosis de medicamento, tomar otro nuevo o acudir a emergencia.

SOBRE EL AUTOR:
Día Mundial del Asma: Ocho cuidados claves para prevenir esta enfermedad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY