• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Osteosarcoma: el cáncer que ataca principalmente a niños y adolecentes

El osteosarcoma suele extenderse a los pulmones, por lo que los médicos deberán realizar estudios para descartar metástasis. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Osteosarcoma: el cáncer que ataca principalmente a niños y adolecentes
Foto: Google

El osteosarcoma es un cáncer originado en las células óseas más inmaduras que son responsables de generar huesos nuevos. Es el tumor óseo más frecuente en el mundo con una incidencia de 9,4 casos por millón de personas, de los cuales 57% se presenta en varones y 43% en mujeres, mientras que en hispanos, la incidencia es de 6,5 por millón de personas.

Este tipo de tumor maligno más frecuente en niños y adolescentes destruye el tejido óseo normal en cualquier parte del cuerpo, aunque se manifiesta usualmente en el fémur, la tibia y el húmero en una zona denominada metáfisis la cual une el centro del hueso con sus extremos. En un estadio más avanzado debilita incluso los tejidos que rodean los huesos.

“Es importante estar atentos a ciertos síntomas inusuales que pueden indicar la presencia de osteosarcoma, por ejemplo, dolor y dificultad para mover las articulaciones, aumento del tamaño de una parte del hueso y fracturas ocasionadas por golpes pequeños”, aseguró la Dra. Maria Liliana Vásquez Ponce, oncóloga pediatra del Hospital Rebagliati, quien agregó que “el paciente puede disminuir, de forma parcial o total, el movimiento del miembro afectado y finalmente si el hueso se debilita en exceso podría ocasionar una ruptura en el área del tumor”.

Aunque la mayoría de casos de osteosarcoma se presentan de manera espontánea y sin causas aparentes, algunos estudios señalan la existencia de factores que aumentan la probabilidad de padecimiento de la patología como la exposición a radiaciones, la quimioterapia con agentes alquilantes  y las predisposiciones genéticas.

El osteosarcoma suele extenderse a los pulmones, por lo que los médicos deberán realizar estudios para descartar metástasis, ya que el tratamiento varía si la enfermedad se presenta en otros órganos.

¿Cómo tratarlo?

La cirugía es el método específico más implementado para retirar el tumor de forma segura intentando preservar la función de la extremidad lo máximo posible. Otra opción es el tratamiento multimodal (quimioterapia – cirugía – quimioterapia) para reducir previamente el tamaño del tumor y destruir las células cancerosas antes del procedimiento quirúrgico. Estas alternativas han permitido que al menos dos terceras partes de los pacientes que no tienen metástasis en el momento del diagnóstico, consigan sobrevivir.

Asimismo, la inmunoterapia es una nueva alternativa de tratamiento para el osteosarcoma, ya que permite estimular las defensas naturales del cuerpo con el fin de combatir este tipo de cáncer óseo.

SOBRE EL AUTOR:
Osteosarcoma: el cáncer que ataca principalmente a niños y adolecentes

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY