• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Hemofilia: ¿Sabías que el 30% de personas que padecen esta enfermedad no la heredaron?

En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Hemofilia, conoce esta enfermedad que generalmente es hereditaria y cómo prevenirlo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Hemofilia: ¿Sabías que el 30% de personas que padecen esta enfermedad no la heredaron?
En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Hemofilia, conoce esta enfermedad que generalmente es hereditaria y cómo prevenirlo.

La hemofilia es una enfermedad no contagiosa que afecta a una de cada 10.000 personas, según la Federación Mundial de Hemofilia, y está relacionada con el cromosoma X, es decir, la transmiten las mujeres quienes son portadoras y la padecen los hombres. Sin embargo, alrededor del 30% de pacientes no la heredaron. ¿Cómo así?

Esta variación del mal hereditario se le denomina hemofilia esporádica y es causada por un cambio en sus propios genes.

“La hemofilia es un trastorno hemorrágico poco común (pero el más conocido) en el que la sangre no se coagula normalmente debido a la ausencia total o parcial de factores de la coagulación, que son proteínas en la sangre encargadas de controlar el sangrado”, explicaron las doctoras Francesca Tassara y Pilar Paredes hemátologas de los  Complejos Hospitalarios Alberto Barton y Guillermo Kaelin respectivamente.

Si uno de estos factores no funciona bien, se forma más lentamente el coágulo que impide el sangrado.

Tratamiento

El tratamiento más importante para esta enfermedad es el llamado de restitución. Consiste en administración lenta endovenosa de concentrados de factores de coagulación. Esto corrige la ausencia o deficiencia del factor de coagulación correspondiente. “Este tratamiento puede ser periódico, para prevenir el sangrado, o a demanda que es cuando se presenta algún tipo de sangrado”, aseguró la Dra. Tassara.

wapa.pe

“En definitiva, esta enfermedad es incurable, su tratamiento es paliativo y tiende a detener la hemorragia a través del suministro, por vía intravenosa, del factor de coagulación que falta”, indicó la Dra. Paredes.

Prevención

La hemofilia es una enfermedad genética cuya aparición, después del nacimiento, no se puede prevenir. Lo que sí se puede hacer es prevenir las situaciones que involucran un riesgo de traumatismo y por tanto de hemorragia.

Tan pronto como un niño sea diagnosticado de hemofilia, los padres deben tomar precauciones para prevenir o reducir la aparición de hemorragias Para ello, las hematólogas recomiendan:

  • Escoger juguetes blandos con cantos redondeados, ropa acolchada cuando el niño aprende a caminar.
  • Colocar la vacuna de la hepatitis B, puesto que algunos productos sanguíneos todavía transmiten virus.
  • Pero, en general, para cualquier persona que padece la enfermedad, apunta la DR. Paredes, es recomendable observar las siguientes pautas:
  • Cepillarse los dientes de forma regular y visitar al dentista periódicamente, ya que la mala higiene facilita las infecciones y las hemorragias de las encías.
  • Mantener una actividad física regular y activa, ya que los músculos fuertes soportan mejor las articulaciones y reducen el número de hemorragias.
SOBRE EL AUTOR:
Hemofilia: ¿Sabías que el 30% de personas que padecen esta enfermedad no la heredaron?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY