Siete errores nutricionales que pasan desapercibidos hasta por los que comen sanamente

¡Al menos uno de ellos lo puedes haber cometido! Hasta las personas más estrictas con su alimentación pueden caer en estos errores, conoce cuales son y erradícalo de tus hábitos.

Cuidar nuestra alimentación es importante, puede que estés intentado llevar una dieta saludable y en busca de apoyarte con tus objetivos te presentamos estos siete errores que puedes estar cometiendo y que podría disminuir la cantidad de nutrientes que deben aportar a tu cuerpo.

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Hasta las personas más estrictas con su alimentación pueden caer en estos errores, conoce cuales son en esta lista y erradícalo de tus hábitos.

1. Consumir semillas enteras de linaza

Muchos productos laxantes han tomado la semilla de linaza como producto estrella que combate eficazmente el estreñimiento, y lo es porque contiene omega 3, fibra y antioxidantes, pero otros prefieren consumirlo naturalmente como cereal en sus desayunos y bebidas.

El problema está en que utilizan las semillas enteras y esto ocasiona que se queden en el intestino sin ser digeridas, por eso los nutricionistas recomiendan molerlo antes de consumirlo y así facilitar su absorción.

2. Bebidas energizantes tras hacer ejercicios

La publicidad nos indica que después de hacer deporte no puede faltar un energizante, sin embargo, los especialistas indican que esto no es necesario, excepto si vas a realizar esfuerzo que implique alto rendimiento como las maratones. ¡Lo que no puede faltar es agua!

"Si se ha hecho menos de una hora de ejercicio no es necesario tomar nada de reposición. Y en general, después de hacer deporte aficionado, tampoco", indicó Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, a la BBC.

3. No usar el aliño en las ensaladas

Los vegetales contienen vitaminas y antioxidantes que necesitan de grasa para su correcta absorción, al saltarse el aliño con aceite (de oliva) se puede perder de muchos nutrientes que la ensalada puede proveer.

"Para cualquier dieta que lleves necesitas una cierta cantidad de grasa para que las vitaminas que son solubles en grasa estén dispersas y se puedan digerir y absorber", dijo Román. Si no deseas usar aceite puedes reemplazarlo con productos de grasa natural como palta, queso o nueces.

4. Mezclar suplementos vitamínicos con té o café

Es mejor evitarlo. La cafeína presente en el té, café y gaseosas puede dificultar la absorción de algunas vitaminas y minerales que estés consumiendo como vitaminas B y D, calcio y hierro. El agua es tu mejor opción.

5. No agitar los envases de leche alternativa al de vaca

La leche de soya, de almendra y de arroz son positivas para nuestro organismo, son fortificadas con calcio y vitamina D, pero estos nutrientes agregados tienden a asentarse en el fondo del envase. Para cualquier bebida, agita la botella y no pierdas tus nutrientes.

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6. ¿Estás consumiendo alimentos probióticos en el yogurt?

Las propagandas de diversas marcas de yogurt indican que sus productos contienen probióticos, los cuales mejoran la flora intestinal, ¿pero cuán cierto es? Si está pasteurizado o esterilizado ya no contiene estos microoganismos y solo queda el calcio, vitaminas y proteínas como cualquier otro lácteo común.

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7. ¿Comer una ensalada es igual a comer suficientes vegetales?

El problema radica en el volumen, muchas personas creen que comiendo ensaladas están aportando la suficiente cantidad de vegetales a su organismo, pero la densidad es mínima. Además, están compuestas en un 90% de agua.

"Una ensalada básica, que tiene 30gr de lechuga, un par de rodajas de tomate y unas aceitunas no es suficiente porque no tiene volumen, así que no tiene la suficiente densidad nutritiva", explicó el experto.

Hay que añadir más porciones durante el día, según la OMS son 5 y deben ser aproximadamente 80 gramos por cada una. Román aconsejo agregar verduras cocidas, frutas y legumbres a la dieta. 

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