• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Tuberculosis: ¿Cómo prevenir el contagio de esta enfermedad?

“La tuberculosis no se contagia por dar la mano, por usar los mismos cubiertos o por tocar o usar la ropa de la persona infectada; tampoco por transfusiones de sangre o leche”. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Tuberculosis: ¿Cómo prevenir el contagio de esta enfermedad?
“La tuberculosis no se contagia por dar la mano, por usar los mismos cubiertos o por tocar o usar la ropa de la persona infectada; tampoco por transfusiones de sangre o leche”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que en el  2015 la tuberculosis fue una de las 10 causas principales de mortalidad en el mundo. Según el Ministerio de Salud del Perú, Lima concentra el 60% de todos los casos en el país, lo que la convierte en la tercera región del país con la incidencia más alta de tuberculosis, después de Madre de Dios y Ucayali.

“La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite a través del aire y es causada por la bacteria Bacilo de Koch, que ataca principalmente a los pulmones”, explica la Dra. Lupe Elescano, coordinadora médica del Policlínico Guillermo Kaelin.

La especialista indica que para prevenir esta enfermedad es recomendable abrir  ventanas para ventilar, y evitar así la concentración de gérmenes, e iluminar los ambientes, ya que la luz del día elimina la bacteria. Igualmente se aconseja consumir alimentos sanos y de forma balanceada. Para los recién nacidos, se debe aplicar la vacuna BCG  y a los menores de 5 años que estén en contacto con persona afectada con tuberculosis, previa indicación del médico tratante, pueden tomar pastillas de prevención (quimioprofilaxis).

Existen además muchos mitos en torno al contagio de esta enfermedad. “La tuberculosis no se contagia por dar la mano, por usar los mismos cubiertos o por tocar o usar la ropa de la persona infectada; tampoco por transfusiones de sangre o leche”,  sostiene la Dra. Elescano, médico de familia. 

Cifras

En el 2016, el Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin registró un aumento de casos de pacientes con TBC. “El año pasamos tuvimos 286 pacientes con TBC, 49 pacientes más que en el año anterior. Este aumento se debe al diagnóstico precoz y a una mejora de la educación al paciente. Se les concientizó sobre los síntomas de la tuberculosis, para lo que utilizamos las consultas, charlas educativas, televisores del circuito interno y redes sociales para difundir qué es la tuberculosis, cómo prevenirla y cómo tratarla”, manifiesta la especialista. 

SOBRE EL AUTOR:
Tuberculosis: ¿Cómo prevenir el contagio de esta enfermedad?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY