Perú es el primer país con una nueva opción en el tratamiento del cáncer de pulmón [VIDEO]

Nuestro país es el primero después de Estados Unidos en dar un tratamiento de primera línea contra la enfermedad del cáncer al pulmón.

El cáncer de pulmón es considerado el más común y letal de todos los tumores malignos. Según datos locales, la estimación para este año es de 2.779 nuevos diagnósticos en Perú, siendo los de células no pequeñas los más comunes, representando el 85% al 90% de todos los casos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Si duermes más de 9 horas al día, tienes 6 veces más probabilidad de sufrir Alzheimer

En el pasado congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO) en Copenhague, Dinamarca, demostró los resultados del estudio comparativo entre la inmunoterapia anti PD-1 pembrolizumab y la quimioterapia estándar para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP)  trayendo como resultado que la inmunoterapia tuvo más efecto, siendo considerada como primera línea terapéutica en estas personas con alta expresión de PD-L1.

La importancia del estudio presentado en ESMO radica principalmente en el aumento de la esperanza de vida de los pacientes tratados con pembrolizumab en comparación con aquellos que recibieron quimioterapia. La tasa de sobrevida a 6 meses en los pacientes que recibieron la inmunoterapia fue de 80%, reduciendo en 40% la probabilidad de muerte comparado con la quimioterapia.

En Perú, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) aprobó el medicamento inmuno-oncológico pembrolizumab siendo unos de los primeros países, después de Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con CPCNP, avanzado, sin tratamiento general previo, sin alteraciones genéticas que habiliten la indicación de otros tratamientos dirigidos y cuyos tumores expresan fuertemente PD-L1 (>50%) determinado por un ensayo validado.

NO DEJES DE LEER: Seis especias con las que puedes remplazar la sal

Sin duda este nuevo tratamiento que fue aprobado en nuestro país es un comienzo de una nueva esperanza de vida para los pacientes de cáncer al pulmón.

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS