• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La fuerte frotación en los ojos causa daños oculares a los niños

En los niños, el hábito de frotarse fuertemente los ojos puede deformar la córnea y propiciar la aparición de muchas enfermedades, como el Queratocono. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

La fuerte frotación en los ojos causa daños oculares a los niños
En los niños, el hábito de frotarse fuertemente los ojos puede deformar la córnea y propiciar la aparición de muchas enfermedades, como el Queratocono.

La contaminación, los rayos ultravioletas, el cansancio y otros factores ambientales y malos hábitos domésticos pueden ser factores que pongan en peligro la visión de adultos y niños. Aunquedebemos procuramos en proteger a los menores de edad, existen patologías como la denominada Queratocono cuya causa no se ha logrado determinar al 100%, pero los científicos no solo la relacionan con agentes externos, sino como el hábito que los menores tienen de frotarse los ojos.

El Queratocono, consiste en la deformación de la córnea, uno de los lentes naturales del ojo que permite el ingreso de luz. Por ello esta patología ocasiona que actividades comunes como leer, escribir en una computadora o solo ver televisión sean cada vez más difíciles, lo que podría ocasionar en los niños problemas de aprendizaje.

“Se sabe que el Queratocono puede generarse por el hábito de frotarse los ojos; sin embargo, lo que también se debe tener en cuenta es que muchas veces este último puede deberse a la conjuntivitis alérgica, afección que produce gran escozor y que afecta principalmente a los niños. Esta dolencia se produce cuando el sistema inmune detecta un alérgeno (polen, polvo, ácaros, etc.) y desencadena una respuesta inflamatoria. Si identificamos a tiempo la razón de la picazón y evitamos que los niños se froten constantemente los ojos, contribuiremos a evitar la aparición del Queratocono”, añadió el Dr. Siverio Zaffirio socio especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión. 

En cuanto a los síntomas son fáciles de evidenciar por lo que podemos detectar la enfermedad y tratarla de manera temprana, entre los más comunes está: leve visión borrosa, ligera distorsión de la visión, irritación leve y mayor sensibilidad a la luz. Estos pueden mejorar con el uso de gotas, las que siempre deben ser prescritas por un especialista.

El tratamiento de esta enfermedad variará de acuerdo a la etapa en la que se encuentre. En etapa inicial, según indicó el especialista, se recomienda el uso de anteojos o lentes de contacto para obtener una visión de calidad. Sí la deformación corneal es mayor, se puede recurrir al uso de lentes de contacto semirrígidos. En el caso de que la deformación se encuentre en una etapa final será necesario un trasplante de córnea.

SOBRE EL AUTOR:
La fuerte frotación en los ojos causa daños oculares a los niños

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY