• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Los doshas según el ayurveda

Para esta medicina, cada persona es un universo único y categoriza todo- nuestra mente, cuerpo, interacciones, el mundo natural, el alimento y la energía- como una mezcla de cinco elementos básicos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Los doshas según el ayurveda
Para esta medicina, cada persona es un universo único y categoriza todo- nuestra mente, cuerpo, interacciones, el mundo natural, el alimento y la energía- como una mezcla de cinco elementos básicos.

El Ayurveda es una ciencia tan antigua como la civilización, estudia el conocimiento de la vida. Es el sistema tradicional y holístico de la medicina de la India que se centra en mantener un estado equilibrado entre el cuerpo, las emociones y la mente.

Para esta medicina,  cada persona es un universo único y categoriza todo- nuestra mente, cuerpo, interacciones, el mundo natural, el alimento y la energía- como una mezcla de cinco elementos básicos. Tierra, agua, fuego, aire y éter. A la hora de nuestro nacimiento cada persona viene al mundo con una combinación particular de estos elementos en su cuerpo que influyen en su manera de ver y desenvolverse en el mundo. Esta combinación o constitución particular es tu Dosha.

La combinación de estos cinco elementos crean tres tipos diferentes de constituciones humanas:

- Del éter y del aire proviene Vata

- Del fuego y del agua proviene Pitta

- Del agua y de la tierra proviene Kapha

Cada persona tiene los tres doshas, pero generalmente uno es el predominante. Las proporciones de cada dosha determinan nuestros rasgos físicos, emocionales, mentales así como nuestros gustos generales. Por ejemplo, los tipos Vata prefierán los climas cálidos y los tipos Pitta preferían los climas fríos. El ayurveda nos enseña que para mantener una buena salud todos nuestros doshas deben estar en balance.

Vata dosha

Es responsable del movimiento celular, las actividades neurológicas, la comunicación, la respiración, las funciones motoras y la eliminación de los desechos. En balance hay creatividad y vitalidad. En desbalance puede producir miedo y ansiedad. Las personas Vata son creativas, tienen la capacidad de aprender rápido pero también de olvidarse rápido. Suelen ser delgados y altos con tendencia a tener los pies y las manos frías. Les cuesta mantener la rutina y su energía viene por ráfagas cortas por lo que suelen cansarse rápidamente. Son alegres y entusiastas pero reaccionan con mucha ansiedad frente al stress.

Pitta dosha

Es responsable de la digestión, el metabolismo, la percepción, la vitalidad, la absorción y transformación, la temperatura corporal y el equilibrio hormonal. En balance nos lleva al contento y a la inteligencia. En desbalance puede causar úlceras y se expresa a través de la ira. De mirada penetrante y constitución física media, las personas pitta tienen una mente aguda, enfocada, ordenada y van siempre detrás de un objetivo. Les encantan los desafíos debido a su personalidad competitiva y apasionada. Sin embargo, pueden ser agresivos y enojarse con facilidad cuando están desbalanceados. Tienen muy buena digestión que se refleja en su apetito voraz.

Kapha dosha

Es responsable de la estructura, del crecimiento, la curación, la cohesión, la unión, la lubricación de las articulaciones y la inmunidad. En balance se expresa a través del amor y del perdón. En desbalance puede llevar a la inseguridad y la envidia. Son personas amorosas, compasivas, estables y confiables. Tienen una energía constante y perdurable. Tiene una estructura fuerte, robusta y gozan de buena salud. Su forma de comunicarse y de aprender es lenta, pero gozan de una gran memoria. Estar a su lado es muy agradable porque siempre buscan la armonía y la paz a su alrededor. Tienden a la depresión y el sobrepeso cuando están desbalanceados. No les gusta el clima frío ni húmedo ya que suelen sufrir de problemas respiratorios.

Te invito a que empieces a observar y analizar con cuál de estas tres constituciones te sientes identificada para que puedas empezar a poner en práctica los conocimientos ayurvedicos y llevar una vida equilibrada. Estate atenta a los próximos artículos ya que profundizaremos en cada uno de los doshas.

SOBRE EL AUTOR:
Los doshas según el ayurveda

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY