• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy? La enfermedad que llevó al suicidio a Robin Williams

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy? La enfermedad que llevó al suicidio a Robin Williams

Hace unos días la esposa de Robin Williams, Susan Schneider, publicó una carta en la revista Neurology titulada "El terrorista dentro del cerebro de mi esposo" en donde explicó cómo la demencia con cuerpos de Lewy afectó al actor hasta llevarlo a suicidarse en el 2014.

Pocos meses antes de que se quitara la vida, los doctores le habían dicho a Williams que tenía Parkinson debido a los síntomas que presentaba, como movimientos involuntarios y pesadillas.

Este error de diagnóstico es muy común, porque los escáneres cerebrales no revelan las diferencias entre ambas enfermedades y los síntomas son muy similares. Ambas son causadas por la expansión de los cuerpos de Lewy: depósitos anormales en la corteza cerebral que controla los procesos mentales y el tallo que coordina los movimientos, de una proteína llamada alfa-sinucleína.

Lo que diferencia a la demencia con cuerpos de Lewy de otros tipos de demencia como el Alzheimer y el Parkinson es la velocidad con la que acaba a la persona que la padece. Según la 'Lewy Body Dementia Association', si un paciente tiene más de un año de temblores antes de mostrar signos de demencia, se le diagnostica con Parkinson, y si la demencia aparece antes o al mismo tiempo que los temblores, se trata de la enfermedad con cuerpos de Lewy. Es por ello que el diagnóstico real del actor se conoció tres meses después de su muerte gracias a un informe forense.

Esta enfermedad no tiene cura, ni es reversible, aunque varios medicamentos pueden disminuir su impacto y poco se conoce sobre su origen.

Según Susan Schneider, las primeras manifestaciones de la enfermedad en el actor fueron estreñimiento, dificultades urinarias, ardor de estómago, falta de sueño, insomnio, fallas en el sentido del olfato y mucho estrés. También le temblaba la mano izquierda de manera repentina.

Luego llegaron la paranoia, delirios y problemas de memoria; después la ansiedad y unos intensos ataques de pánico. "Normalmente, los síntomas aparecen y desaparecen al azar, a veces incluso en el transcurso de un día. Mi marido era un minuto brillante y lúcido y cinco minutos más tarde estaba en blanco, perdido en la confusión”.

La viuda del Williams comentó en su carta, el sufrimiento que este padecía y que lo llevó a la depresión. “Robin estaba perdiendo la cabeza y era consciente de ello. ¿Pueden imaginar el dolor que sentía mientras experimentaba su desintegración? (...) Él decía: ‘solo me gustaría reiniciar mi cerebro”.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy? La enfermedad que llevó al suicidio a Robin Williams

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY