• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

31 maneras de mejorar tu vida en tan solo un mes

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

31 maneras de mejorar tu vida en tan solo un mes

Siempre estamos buscando esas pequeñas maneras en las que podemos mejorar nuestras vidas para poder disfrutar más y ser felices. Sin embargo, a veces no sabes por dónde empezar. Esta guía fue escrita por Marcel Schwantes, el fundador de Leadership From the Core, una empresa que desarrolla el consultorías y entrenamientos que giran en torno al liderazgo, y se publicó en el portal Inc. Consiste un plan de 31 días y fue diseñada para encontrar un nuevo estilo de vida en base a dar y las relaciones significativas. El autor recomienda usar estos consejos para aclimatarnos a una vida feliz y exitosa.

Día 1: Haz algo por alguien más

Da cinco minutos a alguien que le necesite sin pedir nada a cambio. Ejemplo de estos favores incluyen compartir tu conocimiento, presentarle a alguien o servir como una referencia para esta persona, producto o servicio.

Día 2: Compartir tus experiencias positivas con tus amigos y tu familia, y mira cómo aumenta tu felicidad

Estudios publicados por BPS Research han encontrado que compartir las cosas buenas que pasan en tu vida es la manera de alcanzar la felicidad

Día 3: Deja de esforzarte tanto en por solo lograr algunas cosas

wapa.pe

Todos tenemos una tendencia a trabajar mucho, perder nuestro balance y, finalmente, nuestra alegría en la vida. No es saludable sentir que si no has hecho algo productivo en un día, de alguna manera has fallado. Debes de calmar ese perfeccionismo y bajar las revoluciones: la vida está perfectamente bien en este preciso instante. Cuando elimines esa necesidad de esforzarte tanto para alcanzar la perfección y te entregues al universo, podrás concentrarte con otras prioridades olvidadas que te traerán felicidad.

Día 4: Ponte en los zapatos de alguien más

Empatía y compasión son cosas que puedes desarrollar y comienza por pensar en las circunstancias de las otras personas”, escribió el autor. Reconocer los retos de otras personas y entender que son igual de reales que los tuyos. Esto te ayuda a tener mayor perspectiva y te abre  para poder ayudar a otros, lo que termina ampliando tu sentido de gratitud.

Día 5: Descubre tu propósito y disfruta de la aventura.

Recuérdate frecuentemente que tu propósito en la vida no es trabajar 10 horas al día, cinco días a la semana por 30 años y luego retirarte.  Tu propósito deber ser que descubras lo que te apasiona, para que puedas disfrutar el camino, paso a paso. Tu legado será dejar a estás dos preguntas:

1. ¿Qué impacto tuviste en la vida de los demás?

2. ¿A quién ayudé y mejoré?

Día 6: Para de traer toda la atención hacía ti y enfócate en los demás

De acuerdo a Marcel, hay algo mágico que pasa en nuestras vidas cuando dejamos que otra persona se quede con la gloria. Leer esto puede herir tu ego, pero dejar que otro disfrute de ser el centro y se sienta especial nos puede dar paz y confianza.

Día 7: Da gracias. Tu situación puede ser mucho peor

wapa.pe

Sin importar la religión que profeses, es recomendable levantarnos y agradecer a cualquier poder superior de todo lo que damos por sentado. Hay que tener en cuenta que hay personas que la pasan peor que nosotros por diferentes retos que nos pone la vida.

Día 8: Ejercita más la palabra con P

Para Marcel, la paciencia es una virtud que más personas deben practicar. Te puede ayudar a relajarte y pensar con tranquilidad cuando las cosas aparentan salirse de control. ¿Te atoraste en medio del tráfico? Relájate, respira y considera que es un señor que simplemente trabaja y probablemente tiene días muy largos. “La paciencia te puede ayudar a ver la inocencia en otras personas durante esos momentos frustrantes cuando te gustaría golpear la pared”, explica el artículo.

Día 9: Se la primera en cercarte luego de una pelea.

Tenemos una tendencia a dejar que el resentimiento se fermente luego de una discusión o un mal entendido y luego decidimos sacar a esa persona de nuestra vida hasta que se disculpe. En conveniente, pero también triste. Perder esa relación por nuestro ego está en el camino no se siente muy bien. Por eso, es mejor acercarnos para amistarnos, incluso si tú eres el que se tiene que disculpar. Ante este acto, puede que también se disculpe y continúen hablando. Si no lo haces, pues lo intentaste y eso debería hacerte sentir bien.

Día 10: Solo di no

La gente que es feliz de verdad vive una vida simple. Tiene un horario simple y no tratan de abarcar más de lo que pueden manejar. Se comportan de acuerdo a sus valores y su propósito. Tienen límites fuertes cuando se trata de su vida. Lo más importante es que no tiene problemas diciendo no. Si no te sirve, si no tiene valor para ti, si no ayuda a mejorar, solo di no.

Día 11: Reacciona a las buenas noticias con verdadero entusiasmo

Investigadores lo llaman “Respuestas activas y constructivas” (ACR, por sus siglas en inglés). Digamos que un compañero lo promovieron, la respuesta ACR sería, “¡Eso es genial! No tenía dudas de que reconocerían tus habilidades. Hay que celebrar, comer algo de pizza y beber unas cervezas.” Estas respuestas comparten la felicidad de las personas y muestra interés. Haciendo esto puedes construir mejores relaciones y llegar a sentirte más positiva, de acuerdo a Marcel.

Día 12: Sea diligente.

Si te preguntas porque te falta este atributo es momento de darle una mirada a tu vida. ¿Qué es lo que está evitando que pongas todo tu interés y esmero para que seas eficaz? El artículo indica que  el primer paso de la motivación es concentrarse en ese primer paso. Sin importar lo que hagas, deja el sillón y escoge ser diligente.

Día 13: Absorbe la sabiduría de otra persona

wapa.pe

“Si eres una persona inteligente (y confío que lo eres ya que estás leyendo esta lista), quiere ver como una pez pequeño en un gran tanque de vida- que busca conexiones para aprender”, escribe Marcel. Aprovecha e invita a una persona que conozcas a beber un café y aprende algo nuevo mientras conversan. Te hará alguien mejor y esa persona lo apreciará.

Día 14: Anota en tu diario tres cosas que agradeces

El psicólogo Shawn Achor le dijo a Oprah, una conocida presentadora de un programa en Estados Unidos, que si  durante 21 días apuntas tres cosas nuevas por las que agradecer, entrenas a tu cerebro a ser más optimista.

Día 15: Y mientas hagas lo anterior, escribe sobre una experiencia positiva del día

El mismo psicólogo también indicó que si pasas dos minutos al día escribiendo en tu diario sobre una experiencia positiva de tus últimas 24 horas, permite que tiene a tu cerebro a que lo vuelva a vivir. Asimismo, aprovechas para enseñar a tu cerebro que el comportamiento que te llevó a esa experiencia es importante.

Día 16: Haz ejercicio por 15 minutos

Achor agregó que si odias el ejercicio, en realidad solo toma 15 minutos de cualquier tipo de actividad. Este tiempo de cardio equivale a tomar un antidepresivo, pero con 30% menos probabilidad de recaer.  

Día 17: Enfócate en tu respiración

Para lo que estés haciendo y respira. Observa como inhalas y exhalas por dos minutos. Hazlo todos los días, pues le permite a tu cerebro concentrarse en una sola cosa. En el estudio del psicólogo Achor dice que aumente la precisión, eleva los niveles de felicidad y baja los del estrés.

Día 18: Expresa bondad por mensajes de texto o correos

Marcel recomienda tomar dos minutos de tu día, todos los días, para escribir un mensaje alabando o agradeciendo a alguien que conozcas. Hazlo con alguien diferente todos los días. “Archor dice que las personas que hacen esto se vuelve lideres positivos con una fuerte conexión social, el mejor predictor de una felicidad a largo plazo”, explica el artículo.

Día 19: Encuentra algo o alguien que te haga reír

wapa.pe

El humor nos ayuda a pensar amplia y creativamente. Varios psicólogos pusieron a sus estudiantes a resolver rompecabezas luego de ver un pedazo del unipersonal de Robin Williams. Los que vieron este video gracioso resolvieron 20%  más de los que vieron cosas aburridas o de terror. Por otro lado, reír libera endorfinas, es que químico 10 veces más poderoso que la morfina. Tiene un efecto similar a una rutina intensa en el gimnasio.

Día 20: Lidia con un problema que hayas descuidado

Si habías dejado de lado hablar con una persona difícil o cerrar un tema, debes saber que enfrentar los problemas ayuda a construir tu resistencia para manejar futuros conflictos  que puedas vivir. Escoger darle cara a tus problemas también te ayuda a ser más honesta contigo y con los demás. Poco a poco, podrás enfrentar los conflictos rápidamente y dejar de procrastinar.

Día 21: Haz algo divertido.

Si acabaste con  el trabajo que tenías pendiente, recompénsate con algo divertido. “La ciencia ha encontrado que la gente que se divierte en su trabajo es más creativa y productiva, toma mejores decisiones y se lleva mejor con sus colegas”,  indica Marcel. Por otro lado, un estudio diferente mostró que para dejar libre esa creatividad potencial hay que “salir y jugar” para levantar el ánimo.

Día 22: Construye tu fe

El autor de esta lista explica que no él no habla de la religión, sin que habla de la fe,  esa conexión que tenemos con un poder mayor a nosotros. Ese poder se extiende al perdón y amor que puedas sentir. “Es esta fe la que te da fuerza y te ayuda a tolerar los retos de la vida. La fe te ayuda a darte cuenta que no se trata solo de ti”, explica.

Día 23: Almuerza con alguien y escucha a esa persona desinteresadamente

Dale a alguien toda tu atención y escucha su historia. No piensen en una respuesta o en otra cosa, solo escucha. Los que mejor escuchan tienen en mente escuchar para entender cómo pueden ayudar a esta persona.

Día 24: Persigue una actividad que te traiga paz

wapa.pe

Involúcrate en una actividad que disfrutes y con la que regreses a tu casa saltando en un pie. ¿Qué es lo que amas hacer? ¿Qué es lo que te trae paz? Estas cosas pueden ser hobbies, la naturaleza, amigos, o ejercicio. Marcel, por ejemplo, nos comenta que él se toma su hora de refrigerio para ir a nadar.

Día 25: Mira a la gente a los ojos, sonríe y saluda

Vivimos en climas tan afectados por el miedo y el aislamiento que no miramos a la gente a los ojos cuando caminamos en la calle, en el transporte público o incluso en los pasillos de las oficinas. Solo por hoy, intenta pensar que la gente extraña es un poco más como tú y tratarlos con la bondad y respeto que merecen: míralos a los ojos, sonríe y dales un cálido saludo.

Día 26: Toma un poco de tiempo a solas para reflexionar

Toma entre 30 a 60 minutos para estar fuera del ruido, las distracciones, los niños gritando y el paso rápido de la vida. Ayudo mucho que sea lo primero que haces cuando te despiertas. Disfruta de la tranquilidad de las mañanas desde donde estés, cierra los ojos y respira. Marcel indica que este pequeño ritual con el que pronto se ven los cambios y te ayuda a enfrentar el día.

Día 27: Mira la situación tomando en cuenta todo el panorama

Lo llamamos “tomar conciencia de uno mismo” y consiste en mirar todas las partes de un problema al analizar nuestros sentimientos y los de los demás para ver todos los posibles resultados. Nos ayuda a responder en vez de reaccionar. “Redireccionando los pensamientos negativos y destacando las positivos, puedes ser la verdadera tú y disfrutar de relaciones interpersonales mucho más”, explica el artículo.

Día 28: ¡Replantea!

Si alguna vez has sentido esa voz que te dice cosas para bajarte el ánimo, trata de identificar ese pensamiento toxico y replantea. ¿Qué es lo que está pasando? No puedes dejar que ese tiempo de pensamiento negativo e irracional se apodere de ti. Cuando sientes que esto pase, para y replantea hasta que siempre te quedes con pensamientos neutrales o positivos sobre la situación que te aqueja.

Día 29: Reajusta las reglas estrictas que te impones.

“Identifica una regla personal por la que vivas que sea rígida, injusta o poco útil. Luego explícalo con otras palabras que sean más flexibles, útiles y comprensivas”, asegura Marcel. Cuando termines de hacer esto no te olvides de poner esta nueva regla en práctica.

Día 30: Relájate y se más espontanea

Hacer estás dos cosas es necesario para una vida saludable. Si estar en el trabajo, toma descansos regulares: estírate, respira, camina, toma una siesta de 15 minutos o juega. Agrega espontaneidad a tu vida yéndote a comer con tu esposo a un nuevo restaurante y luego vayan a ver el atardecer. La siguiente semana comienza un nuevo hobby. No dejes de sorprenderte.  

Día 31: Pasa tiempo de calidad con una persona de la tercera edad

wapa.pe

Los adultos mayores tienen historias largas y ricas en experiencias y perspectivas de tiempo donde todo era más simple. Hay muchas cosas que te ayudan: aprendes a escuchar mejor, ejercitas tu paciencia –ya que la gente mayor tiende a hablar más lento–, y adquieres más sabiduría. Ellos se benefician de tu atención y tu bondad.

Piensa en cómo sería tu vida si aplicas estás cosas todos los días más allá de los 31 días. Marcel Schwantes nos ha dejado varias lecciones que nos ayuda a tomar control de nuestra vida y poder disfrutarla al máximo. Cuéntanos, ¿seguirías estos consejos?

SOBRE EL AUTOR:
31 maneras de mejorar tu vida en tan solo un mes

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY