• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Poder Judicial ordena al Estado que entreguen la píldora del día siguiente de forma gratuita

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Poder Judicial ordena al Estado que entreguen la píldora del día siguiente de forma gratuita

Esta es una gran noticia para todos los peruanos. El Primer Juzgado Constitucional de Lima dictó una medida cautelar a favor de la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia, más conocida como la píldora del día siguiente ¿qué te parece?

Esta medida indica que el Ministerio de Salud tiene un plazo de treinta días para redistribuir este fármaco en todos los centros de salud del país.

El juzgado declaró fundada la medida cautelar presentada por la ciudadana Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex, en el juicio que emprendieron contra el Minsa para que el sector retome la entrega sin costo la píldora del día siguiente. 

Esta política de salud fue restringida por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del año 2009, la cual determinó que existía una "duda razonable" sobre la naturaleza abortiva del levonorgestrel, uno de los principales componentes de esta píldora. 

"El TC prohibió la distribución gratuita del AOE, pero no su comercialización. Fue un acto discriminatorio. Por ello, este nuevo fallo tiene un enorme valor, ya que permitirá que miles de mujeres sin recursos tengan acceso a este anticonceptivo. Sabemos que el Minsa apoya esta política y esperamos que cumpla con la medida impuesta en el plazo indicado por el juzgado", explicóSusana Chávez, presidenta de Promsex.

La medida cautelar estará vigente mientras continúa el proceso. Según se establece en la decisión judicial, existe una "casi certeza" respecto a la legalidad de los argumentos de las demandantes. Sin embargo, la decisión final se dará recién cuando concluya el juicio.

SOBRE EL AUTOR:
Poder Judicial ordena al Estado que entreguen la píldora del día siguiente de forma gratuita

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY