• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Especialista aconseja que los hombres también se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Especialista aconseja que los hombres también se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano

Casi todos los varones y mujeres sexualmente activos se infectarán con el Virus del Papiloma Humano (VPH) en algún momento de sus vidas, y en la gran mayoría de casos, lo eliminarán de forma natural. Sin embargo, aplicarse la vacuna contra el VPH, antes de iniciada la vida sexual, puede ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer; por este motivo es necesaria la concientización, tanto de la población femenina, como de la masculina.

“Una persona puede estar infectada y no saberlo; también es posible que el VPH se presente en meses o incluso años después de haberse contraído, y de esta forma, pese al tiempo transcurrido, ser contagioso”, señaló el Dr. Alexis Alva, urólogo  de Oncosalud.

A pesar de que existe un menor riesgo de que cepas agresivas de VPH perjudiquen el sistema inmunológico en los varones, el contagio de éstas también puede convertirse en un cáncer de pene, ano o de garganta.

El especialista de Oncosalud resaltó la importancia de fortalecer el sistema inmunológico aplicándose la vacuna del VPH, de preferencia a una edad temprana para que la respuesta inmune sea más alta; en caso de no haberse vacunado, una vida sexual segura reduce el riesgo de contraer el virus y las enfermedades relacionadas con este.

Vacunación masculina

Así como en las mujeres, se recomienda la aplicación de la vacuna en todos los niños desde los 10 años, siendo esta edad en la que se tendrá una respuesta inmunitaria más alta. Aquellos hombres que no se vacunaron en la edad indicada, pueden hacerlo hasta los 21. Si tuvo múltiples parejas sexuales o es portador del VIH, se recomienda aplicarse la vacuna del VPH hasta los 26 años.

La manifestación clínica habitual de la infección por VPH es la presencia de verrugas en la zona genital; en caso note la presencia de estas se sugiere acercarse a su centro médico para realizar las pruebas de descarte, y de necesitarlo, su tratamiento.  

SOBRE EL AUTOR:
Especialista aconseja que los hombres también se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY