• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Detox or not to detox?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Detox or not to detox?

Por: Aspasia Narváez

La palabra detox está de moda y no es nada más que la abreviatura de la palabra desintoxicación. Por todos lados somos bombardeados con mensajes e imágenes de gente feliz y saludable. Estamos inundamos de miles de ofertas y programas de limpiezas y bebidas desintoxicantes que nos garantizan que bajaremos de peso y luciremos una piel perfecta. Estar saludable es una tendencia que va en aumento y muchos nos dejamos seducir con la idea de que estos elixires nos ayudarán a purificar nuestro cuerpo. Entonces ¿por qué no tomar un nutritivo brebaje verde desbordante de vitaminas y antioxidantes?

Acá te dejamos cinco razones de por qué pensarlos dos veces antes de tomar un licuado. 

1. No puedes desintoxicar tu cuerpo. Es un mito

No existe tal cosa como la desintoxicación. Este concepto supone que el cuerpo no tiene los mecanismos necesarios para limpiarse a sí mismo. El cuerpo elimina naturalmente las toxinas a través de sus funciones normales. Los riñones, el hígado, la piel son los órganos que hacen todo el trabajo, así que no hay necesidad de ir en tratamientos o programas para conseguir eliminar los desechos. El cuerpo es una máquina perfecta que debe mantenerse siempre en óptimas condiciones. Una dieta sostenible y saludable a base de alimentos que contribuyan a mantener nuestro organismo limpio y hacer ejercicios diariamente es la mejor manera de recuperar la salud. Correr, nadar o hacer yoga  son una excelente opción.

2. Chau nutrientes. Hola estrés

No hay nada de malo en tomar un jugo verde de vez en cuando. Pero cuando uno empieza estas dietas de desintoxicación únicamente a base de extractos el cuerpo deja de ingerir alimentos por largos periodos de tiempo privándolo de los minerales y proteínas que necesita. Además ponemos a nuestra mente en un estado de estrés y el proceso termina siendo muchas veces doloroso ya que se puede experimentar fatiga, náuseas y mareos. Los sistemas de desintoxicación exitosos se centran en crear un estado de calma y bienestar mientras que le dan al cuerpo los nutrientes que necesita.

3. Mente limpia, cuerpo limpio

Somos lo que comemos, no se trata de evitar solo lo que nos llevamos a la boca. Hay que observar nuestros patrones de comportamiento y de pensamiento. Nuestro entorno y las personas con las que nos relacionamos tienen mucho que ver en la forma que enfrentamos el mundo. Muchas veces comemos por ansiedad llenado a nuestro cuerpo de alimentos nocivos. Despréndete también de las influencias negativas y trata de calmar tu mente cada vez que sea posible. Ambos, cuerpo y la mente deben estar en balance para llevar una vida feliz.

4. Pérdida de peso

La pérdida de peso a través de las dietas detox son generalmente de corta duración, ya que estas no pueden ser sostenibles. La mayoría de las personas, luego de haber acabado la dieta, vuelven a sus patrones alimenticios y sienten que pueden volver a comer lo que quieran volviendo a su peso en pocos días. Lo que debemos es mantener una dieta rica en vegetales, frutas, legumbres, pero dejando de lado las harinas refinadas, azucares, café o alcohol con la guía de un nutricionista. Por qué el cuerpo no puede purificarse ni adelgazar en uno o tres días.

5. Concéntrate en nutrir no en eliminar

Preocúpate por hacer algo todos los días que te ayude a mejorar la salud. Toma mucha agua durante el día, come cantidades racionales y mastica bien tus alimentos para una buena digestión, privilegia los vegetales y come orgánico cada vez que sea posible. Se ordenada con tus comidas y respeta tus horas de hambre, un snack energético entre comidas siempre cae bien. Haz ejercicios y suda con regularidad, la piel es el órgano principal de desintoxicación. Escucha siempre a tu cuerpo.

Un fin de semana de limpieza puede sonar beneficioso en teoría pero no necesariamente en la práctica. Ningún jugo, extracto o brebaje va a mantener tu cuerpo limpio. La verdad es que todos sabemos que es lo que debemos hacer para tener una buena salud. Empieza dando pequeños pasos y toma decisiones inteligentes todos los días.

SOBRE EL AUTOR:
Detox or not to detox?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY