• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mi pareja fue violada ¿cómo la ayudo?

Probablemente sea uno delos momentos más duros para una mujer, lo mejor es que permanezcasa su lado, ayudalay hazla sentir que no está sola. Nada mejor que tener un hombro donde apoyarse cuando hemos caído. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Mi pareja fue violada ¿cómo la ayudo?
Probablemente sea uno delos momentos más duros para una mujer, lo mejor es que permanezcasa su lado, ayudalay hazla sentir que no está sola. Nada mejor que tener un hombro donde apoyarse cuando hemos caído.

Un ser humano que ha sido agredido sexualmente, siempre pasa por una situación difícil y tormentosa y por lo general por vergüenza a la sociedad prefiere quedarse callado y no denunciar este nefasto momento y si tú te encuentras en una situación similar o tu pareja fue violada, seguramente te has preguntado ¿cómo la puedo ayudar?

Para resolver esta pregunta la psicóloga Colombiana Martha Escamillar, indica que para poder ayudar a un ser querido que ha sufrido una violación, lo más importante es que primero uno mismo se ayude a comprender y procesar las emociones que puede estar sintiendo a causa de esta terrible  momento que puede estar pasando su familiar o pareja.

¿Cómo ayudar al ser querido?

Lo primero que debes hacer es que nunca juzgues, ni culpes a tu pareja por esta situación. Debes ayudar a la víctima para que tampoco se martirice y no llegué al punto de justificar por qué la violaron y  que entienda que el único culpable y responsable de todo esto es el abusador.

- No minimice

No le diga: “no fue tan grave, no es para tanto, hubiera podido ser peor, olvídate ya de esto, estas exagerando o no se lo cuentes a nadie”. En todo abuso, independientemente de que haya sido abuso sexual consumado o no, los sentimientos de impotencia, asco, terror, humillación, dolor son iguales y el trauma es el mismo. 

- Respete su silencio

Si tu novia o tu familia acaba de pasar por este terrible momento es mejor que respetes su silencio, ya que los primeros días ella se sentirá  humillada, confundida y avergonzada por eso le  es fácil hablar. Cuando la víctima esté lista para hablar, escúchala y no la interrumpa. 

- No pedir detalles, no son importantes

Deja que la víctima te cuente lo que ha pasado, solo tú limítate a preguntarle ¿Cómo puedo ayudarte?, ¿Qué te haría sentir mejor?, ¿Quieres hablar ahora? Si no quieres responder nada, solo dile que estarás a su lado cuando esté lista para hablar.

- Asegúrese que la persona se vuelva a sentir segura

Procure no dejarla sola. También respete si quiere quedarse sola, pero debes estar atento. Debe contar con un apoyo y una contención afectiva eficaz por parte del entorno, esto es importante para evolución de la víctima y supere la situación.

- El episodio vivido repercute en la relación de pareja y en la vida sexual.

Tiene que entender la situación y tiene que darle tiempo a su pareja para que exprese sus sentimientos y reinicien su relación. Cuando esté tranquila, pregúntale que piensa de retomar su vida íntima. Observe el lenguaje corporal de la persona, pues aunque diga si, las imágenes del abuso pueden aparecer, en el momento en que estén teniendo relaciones, cuando esto sucede, recuerde que es un síntoma normal, PARE y ayude a su pareja a que se vuelva a sentir segura. 

- Anime al ser querido a buscar ayuda profesional ó psicológica

Esta decisión es vital para superar esta situación, así eliminará o se podrán prevenir síntomas futuros y problemas familiares. Hay personas especializadas en proveer este tipo de ayuda. Tenga en cuenta que la mayoría de las víctimas se recuperan del trauma y viven una vida sana. No te quedes callada, debes denunciar si eres víctima de violación sexual y no seas parte del 33% de mujeres que han sufrido violencia sexual a nivel nacional. 

SOBRE EL AUTOR:
Mi pareja fue violada ¿cómo la ayudo?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY