• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cinco cosas que debes conocer sobre la meningitis por meningococo

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cinco cosas que debes conocer sobre la meningitis por meningococo

La meningitis por meningococo es una enfermedad poco conocida en el Perú y considerada una emergencia médica altamente contagiosa y mortal si no es tratada en las primeras 24 horas.

Diversos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se producen casi 500.000 casos de meningitis por meningococo al año (1 caso por minuto), ocasionando alrededor de 50.000 muertes prematuras.

Por ello, la Dra. María Esther Castillo, pediatra  Infectóloga y colaboradora de la ONG “Una vida por Dakota”, te brinda un listado de 5 puntos que como padre debes conocer sobre la meningitis, para así prevenir y cuidar a tus hijos de esta terrible enfermedad.

1. Enfermedad peligrosa

La meningitis meningocócica es un tipo de infección severa que afecta el flujo sanguíneo y las meninges, una membrana delgada que recubre el cerebro y la médula espinal. Esta enfermedad es causada por una bacteria denominada Neisseria Meningitidis, la cual puede causar brotes o epidemias (es decir cuando aparece un caso, pueden aparecer rápidamente otros casos más, debido a que es altamente contagiosa).

2. Los más afectados

Los niños menores de cinco años y adolescentes, son los más propensos a infectarse por esta bacteria y hacer enfermedad , debido a que son los principales transmisores de la enfermedad incluso aún si no poseen síntomas, es decir no están enfermos pero están diseminando la bacteria, además de ellos, esta enfermedad puede afectar a adultos jóvenes y adultos mayores.

3. Formas de contagio

Este tipo de enfermedad solo infecta al ser humano, en los niños esta enfermedad se propaga por contacto con secreciones respiratorias, saliva, en los niños pequeños al compartir objetos contaminados (juguetes),  chupetes o biberones, en el caso de las personas adultas se puede contagiar al dar un beso, toser, durante el contacto cercano o prolongado, también se puede contagiar al compartir cubiertos, vasos o vajillas.

4. Reconoce los síntomas

Algunas veces los síntomas de la meningitis por meningococo son confundidos con resfríos, motivo por el cual el diagnóstico y el tratamiento muchas veces se retrasan. La meningitis se manifiesta con fiebre muy alta, de inicio brusco , dolor de cabeza intenso, vómitos, rigidez del cuello, convulsiones y la aparición de puntos violáceos en la piel.. En los niños pequeños por lo general menores de 2 años de edad, la meningitis se presenta con fiebre alta e irritabilidad, el niño puede presentar llanto constante o estar muy intranquilo o muy somnoliento.

5. Aprende a prevenirlo

La principal medida de prevención para la meningitis meningocócica es la vacunación. Además  se debe tener en cuenta el lavado de manos, el mantener los ambientes ventilados, evitar los lugares muy congestionados, el cubrirse la boca al toser o estornudar y finalmente evitar el intercambio de saliva a través de objetos como juguetes, vajillas o  utensilios de uso personal.

SOBRE EL AUTOR:
Cinco cosas que debes conocer sobre la meningitis por meningococo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY