• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Aproximadamente dos millones de peruanos sufren de depresión

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Aproximadamente dos millones de peruanos sufren de depresión
Foto: Google

El tener poco ánimo y llenarse de pensamientos negativos hasta incluso llegar a despreciar la vida que tenemos son solo algunas señales que se manifiestan en una persona que sufre de depresión y a pesar que muchos ciudadanos no le toma la importancia debida, cerca de  1’700 000 peruanos padecen esta enfermedad que puede llevar a quitarte la vida, según Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud Mental, cada 22 minutos una persona intenta hacerse daño y debido a esto entre un 60% a 80% son suicidios. Además se sabe que la depresión suele ser mayor entre los adolescentes (10%), seguido por los adultos (6%) y niños (3.5%). 

TAMBIÉN LEE: Cinco cosas que debes tener en cuenta antes de donar sangreLa depresión puede iniciar desde la niñez y si no es tratada, puede no solo empeorar, sino seguir con esta enfermedad hasta llegar a la adultez.  Dependiendo de la edad del paciente, la depresión se puede mostrar con distintos síntomas.En la adolescencia, las personas sueles ser más inestables, tienden a iniciar peleas  y no toleran la frustración. En esta etapa, un joven con depresión puede golpearse, cortarse, actuar agresivamente o explotar ante las situaciones que ocurren a su alrededor. En la adultez, son personas que cambian radicalmente de ánimo, se deprimen por algo que sucedió y suelen evitar  mostrar su depresión. También, tienden a cuidar en exceso a sus hijos o gritar en momentos frustrantes. Un adulto con depresión se muestra ansioso, estresado y puede ser violento o tolerar demasiado la violencia. En cambio, los niños suelen ser más expresivos con sus sentimientos y sus temores. Además, se muestran tristes,  sudan las manos, se comen las uñas, se sacan el cabello y pueden  manifestar su angustia. 

Wapa, si crees que tienes depresión o piensas que alguien de tu entorno la tiene, ten en cuenta las siguientes señales que puedes detectar en una persona con esta enfermedad

  1. Se siente que no hay esperanza
  2. Se pierde interés de ser parte de eventos  cotidianos
  3. Hay cambios radicales de peso
  4. No se duerme a la hora que usualmente se iba a descansar
  5. Está enojado o se enoja más recurrentemente
  6. Se es irresponsable
  7. Se siente culpa

En caso de tener depresión, se recomienda acudir al médico. Recuerda, una persona no debe estar en un estado de pena o tristeza más de seis meses, después de algún suceso que ha marcado su vida. 

SOBRE EL AUTOR:
Aproximadamente dos millones de peruanos sufren de depresión

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY